Precisamente en la recogida selectiva es donde se producirá el mayor cambio, ya que para antes de verano se prevé la implementación del ‘porta a porta' en todo el municipio. Aunque se comenzará por diez zonas (Polígono industrial, Ca Domingo, Pòrtol, Pòrtol Nou, Sa Cabaneta, Sa Comuna, Sa Viña de Son Verí, Sant Marçal, Son Caulelles, Son Veneno III Fase).
De todos modos, se prevé ir ampliando el servicio progresivamente incluyendo cada seis meses un nuevo núcleo, abarcando así toda el municipio incluidas las zonas más pobladas de sa Cabana y el Pont d'Inca. Además, aquellas zonas que no son suelo urbano pero que están consolidadas como urbanizaciones también entrarán en el nuevo sistema domiciliario.
De hecho, la previsión es que todo Marratxí funcione con el ‘porta a porta' en 30 meses desde el inicio del nuevo sistema. Durante los ocho años que durará el nuevo contrato, la empresa adjudicataria deberá hacer una inversión de 2,5 millones de euros, en los que se incluye la compra de maquinaria nueva para realizar el servicio.
En ese sentido, se tendrán que separar y clasificar los residuos en las cinco fracciones (papel y cartón, envases ligeros, vidrio, desecho y orgánica) y tener en cuenta el horario en el que se deben quitar los residuos ante la puerta. Cada día se podrá sacar una fracción según un calendario preestablecido, pero siempre se podrán llevar los residuos a Sa Deixalleria.
Cabe destacar que este cambio implicará la paralela retirada de los casi 2.000 contenedores que hay en el municipio. Por ello, los únicos que quedarán serán los de los diseminados donde no llegará la recogida a domicilio. En este caso, se ubicarán dentro de puntos limpios, que estarán cerrados con llave y vigilados con cámaras de seguridad para garantizar un buen uso de estas instalaciones.
El alcalde y presidente de Marratxí 21 (empresa municipal de servicios), Jaume Llompart, mostró ayer su satisfacción por la puesta en marcha del proceso, «porque en Marratxí somos uno de los municipios de Mallorca que menos recicla, y estamos comprometidos en revertir estos datos».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me encanta lo de Son Veneno, lo estoy buscando en maps pero no lo encuentro ;-)
IsmaelCompletamente de acuerdo, y perfectamente explicado, a mi me parece que alguien (presuntamente) se llenará los bolsillos con alguna u otra comisión.
En teoría este sistema es muy bonito y queda bien para la foto, en la practica no funciona, los contenedores actuales y ubicados en un punto en concreto que, de molestar, pueden ser soterrados, pasaremos a tener las bolsas en nuestras puertas y muchas veces esparcidas por toda la calle, además de no ser recogidas a diario, por lo que habrá que aprenderse el calendario con los días y horas (estes o no en casa) de recogida de cada desecho (papel y cartón, envases, vidrio, desecho y orgánico). En fin, muchos vecinos en donde se ha implantado, hacen turismo de basura, simplemente porque como he comentado antes, no funciona, creando un problema mas al contribuyente, el cual lo que quiere, son soluciones, aparte el sobrecoste de este sistema, pero los políticos a su bola.
Surt a 57000 e. cada dia. Un poc car no??
No s'hauria de licitar aquest servei quan l'ajuntament ja té mitjans per desenvolupar-lo. I Marratxi XXI perqué está?
Una medida innecesaria sólo servirá para endeudar al municipio, me temo que el cambio se debe a que alguien se llevará alguna comisión.
Espero que el ayuntamiento de Pollença siga este sistema. Tengo dos contenedores en mi casa, uno sobre la ventana de mi salon y otro sobre la ventana de la habitación, no puedo abrir mis ventanas del olor, los vecinos dejan las bolsas por fuera de los contenedores, el incivismo con la basura en el Port de Pollença es de no creer! Un sistema porta a porta, donde cada vecino se haga cargo de su basura! De seguro no dejaran bolsas y trastos de todo tipo sobre el frente del propio hogar!
Los borregos a aplaudir con las orejas. "Marratxí reciclarà com toca". Nosotros nos gastaremos más de 21 millones de eur en esto, mientras chinos, indios y estadounidenses los dedicarán a desarrollar los chips de los "ipones" que AÚN podemos comprar. Gracias a que nuestros abuelos y padres no malgastaban el dinero en chorradas. Dentro de 30 años Europa Occidental será tercer mundo y recibiremos la visita de los que han gastado en cosas importantes. Nos tomarán como ejemplo de como la cultura más avanzada del mundo degeneró y desapareció. Pero "Marratxí reciclará com toca". Sus hijos y nietos se acordarán de Ud.
Inicio del nuevo sistema. JA, JA. Pero si el sistema ya estaba implementado en el municipio hace 20 años. Solo quedaron recogidas en las calles estrechas. Hubo muchísimas quejas y manifestaciones e incluso, quemas de contenedores en algunas urbanizaciones, porque nadie quería el contenedor delante de su casa. En los consejos vecinales, el equipo de gobierno anterior, ya anunció el implemento y los plazos. El actual continúa el proceso.
¿Alguien se ha molestado en hacer cuentas? ¿Que prefiere la gente? ¿Compensa reciclar, en que?. Esto y otras cosas se debe evaluar y no decir esto es lo que se lleva, pues me lo pongo cueste lo que cueste.