El Consell declaró la Casa Huarte de Formentor bien de interés cultural. | R.P.F.

TW
12

El GOB denunció este martes que la catalogación como bién de interés cultural (BIC) de la Casa Huarte de Pollença –que se tramitó en el mes de enero– tiene como objetivo eludir la ley de costas.

Según confirma el GOB, Costas emitió en 2022 una orden de derribo que exige le retirada de las obras e instalaciones situadas en el dominio público marítimo terrestre de la casa a consecuencia de la denegación de la solicitud de concesión administrativa pertinente. Aún así, estos elementos han sido ahora protegidos por lo que se ha abierto la puerta a que tengan que ser conservados.

El GOB considera que se trata de un movimiento para no tener que derribar los elementos y acusa a los propietarios de querer eludir la ley: «Es significativo ver cómo los propietarios que ahora promueven su catalogación hace unos años presentaron alegaciones a la redacción del Catálogo de Patrimonio de Pollença en el sentido de excluir a la Casa Huarte del catálogo por considerar que no existían motivos justificados para su protección», aseguran los ecologistas.

De hecho, cabe recordar que el Ajuntament de Pollença desestimó dichas alegaciones y mantuvo la Casa Huarte en la aprobación provisional del catálogo.