El Parc Natural se amplió hasta las 17.112 hectáreas, de las que 11.000 son terrestres y el resto marinas.

TW
1

"Un paper park". Así ha definido la entidad ecologista (GOB) la ampliación del Parc Natural de Llevant. Se trata de un término inglés que se refiere a áreas protegidas que existen solo en papel o en documentos legales pero que necesitan de una gestión efectiva o de medidas reales para conservar la biodiversidad o los recursos naturales que protegen. Así explican que "faltan recursos, personal o voluntad política para cumplir las regulaciones de conservación". Se cumple un año de la ampliación del parque hasta las 17.112 hectáreas, 11.000 terrestres y el resto marinas. Por ello ahora piden que se activen todos los mecanismos y recursos necesarios para impulsar la gestión conservacionista del Parc de Llevant.

Esta ampliación supuso la multiplicación por 10 de su ámbito pero "los efectos no se aprecian" según el GOB. Destacan que no se ha incrementado el personal. "Si ya era insuficiente para atender las necesidades del anterior ámbito protegido, ahora las carencias son más graves". Un déficit que, según comentan, "afecta a todas las áreas de gestión del Parc de Llevant y especialmente a las que tienen que ver con la información, vigilancia y gestión del uso público".

Otro de los reproches de los ecologistas a la Conselleria de Medi Natural es que no se ha señalizado el nuevo ámbito. "En las zonas de máxima afluencia pública como las playas de Sa Canova, Cala Mesquida, Cala Agulla, litoral y finca pública de Son Real) no encontramos cartelería que informe a los visitantes que la zona forma parte del parque natural y que por tanto hay regulaciones básicas".

También critican que "no se ha avanzado en las medidas de restauración ambiental y de recuperación y conservación de hábitats y especies en el ámbito ampliado". Lamentan que "la junta rectora sigue sin reunirse. La última convocatoria fue el 27 de junio de 2018. Deberían reunirse anualmente ya que entre sus atribuciones se encuentra emitir informe sobre los planes y memorias anuales".

Así instan a la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural que "active todos los recursos para desarrollar adecuadamente el nuevo ámbito ampliado con medidas de información pública, vigilancia, gestión de visitantes, mantenimiento, conservación y restauración de hábitats, seguimiento científico de la biodiversidad, educación ambiental, promoción socioeconómica y participación pública".

Por su parte fuentes de la Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal han manifestado que "nos hemos encontrado con un parque ampliado con unos recursos totalmente insuficientes". Defienden que la ampliación "no hizo previsión de ampliación del personal ni de los recursos económicos". A su vez aseguran que "estamos trabajando para dignificar los espacios naturales protegidos y mejorar la eficiencia de los recursos disponibles".

Además han anunciado que se ha sacado a licitación la finca pública de sa Duaia que se gestionará en colaboración público-privada.También está previsto que el Ibanat ponga en funcionamiento un taller ocupacional en la finca pública de Es Canons que supondrá ocho trabajadores durante un mínimo de un año.