TW
2

«Allá donde él hubiera querido». La estación de tren de Sant Llorenç se ha quedado pequeña para acoger a los centenares de personas que han querido dar el último adiós al activista cultural y social, sindicalista, político, investigador, Tomàs Martínez i Miró fallecido el pasado jueves. «Se va un hombre que trabajó por el país, por la tierra, por la música, por la cultura, la memoria histórica, el transporte público y por la educación. Un hombre bueno que siempre tuvo las puertas abiertas a todo el mundo». Todos los que han participado en el sentido homenaje dedicándole poemas o palabras de agradecimiento han destacado su humanidad.

El acto se ha iniciado con la interpretación de una canción a cargo de Arpellots havaneras band, del que Martínez formaba parte. Y a lo largo de más de una hora han ido desfilando por los micrófonos sus amigos, los representantes de todos los sectores en los que trabajó: la plataforma del tren de Llevant, Neulers i Neuleres de Mallorca, l’Stei, la Coral, entre muchos otros.

Ha sido un encuentro muy emotivo y en que la multitudinaria asistencia ha dejado constancia de lo mucho que era apreciado en diferentes ámbitos. La Coral también ha interpretado una canción. La defensa del tren de Llevant, su papel en la educación, sus libros o su gran ilusión cumplida de llevar las ‘neules’ a la catedral de Barcelona, son el legado que da fuerzas para continuar el camino que dejó abierto.