Los comerciantes fueron convocados por Activa't Inca el pasado lunes en el Saló Parroquial. | Activa't Inca

TW
1

Más de cincuenta comercios de Inca convocados por la asociación empresarial Activa’t Inca han apoyado una petición al Ajuntament para que aumente las medidas «para garantizar la seguridad de los ciudadanos y comerciantes ante el aumento de la delincuencia y los robos que padece la ciudad en los últimos meses».

En una reunión celebrada este lunes en el Saló Parroquial, los representantes comerciales consensuaron junto a Activa’t Inca el texto de una carta que se ha enviado al alcalde Virgilio Moreno. Entre otras medidas, reivindican «la presencia de una dotación permanente y de una comisaría de Policía Nacional», al considerar que permitiría optimizar su labor a la Policía Local y a la Guardia Civil.

Los comerciantes también plantean la presencia de más efectivos de la Policía Local en las calles. En una reunión mantenida unas semanas atrás con el Ajuntament se explicó que «de día había tres patrullas policiales para vigilar la ciudad, algo que creemos totalmente insuficiente con la población actual de Inca». Los comercios piden «más policía a pie en las zonas comerciales y sobre todo en las horas de cierre».

Desde Activa’t Inca se propone también «una mejora importante de la iluminación en las calles comerciales. Hay zonas como la Gran Via de Colom o plazas como la del Mercat Cobert donde una mayor iluminación y cámaras de vigilancia tendrían un efecto disuasorio y esclarecedor si se delinque en un comercio».

En la misiva al alcalde se constata también que «muchos actos delictivos que padecen los comercios y la ciudadanía no se acaban denunciando, por lo que se podrían estudiar soluciones que simplifiquen o agilicen los trámites para formalizar estas denuncias. De esta forma la situación actual se reflejaría mejor en las estadísticas».

La presidenta de Activa’t Inca, Mar Nicolau, explica que «el tono de la reunión fue muy constructivo, queremos dar una mano al Ajuntament para que se apliquen medidas efectivas y garantizar la seguridad». Nicolau indica además que «en la reunión se acordó solicitar una reunión con el alcalde para explicar las propuestas que se consensuaron con los comerciantes y comenzar a poner solución».

El regidor de Comerç del Ajuntament d’Inca, Miguel Ángel Cortés, recuerda que «desde el Consistorio mantenemos reuniones periódicas con las dos asociaciones de comerciantes de Inca y, de hecho, la última se celebró el pasado 2 de febrero con la presencia de representantes de la Policía Local y la Guardia Civil, que explicaron la situación actual y resaltaron la tranquilidad de los últimos meses». En ese encuentro «tanto desde Activa’t Inca como desde la Associació de Comerciants i Restauradors ya pudieron exponer sus dudas y sugerencias, además de informarle del aumento de agentes y de cámaras de vigilancia».