La firma de la venta se llevó a cabo hace tres semanas, en el más absoluto secreto, y la cantidad que el nuevo propietario ha pagado no ha trascendido, aunque las fuentes consultadas por este periódico han asegurado que son «muy elevadas».
Yacimiento arqueológico
La finca se encuentra junto a Capocorb Vell y su poblado prehistórico, uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de la Isla. En 1643 pertenecía a Caterina Dameto y años después fue vendida a los Jesuitas. En 1862 el dueño era Gabriel Clar Salvá y en la década de los años ochenta del siglo pasado Capocorb Nou saltó a las primeras páginas de los periódicos locales porque los compradores kuwaitíes que la habían adquirido, próximos al Grupo KIO, intentaron construir una macrourbanización con 962 chalets, bloques de apartamentos, hoteles y edificios comerciales, sobre una superficie de 445 hectáreas, con un frente de 3.800 metros de costa.
En total, la urbanización podía dar cabida a 12.361 habitantes. Sin embargo, en el mes de septiembre de 1999 el Tribunal Supremo falló que el Govern balear no debía indemnizar a Capocorp SA y Cala Cristal SA con los 12.188 millones de pesetas que reclamaban por no haber podido ejecutar la macrourbanización en la possessió de Capocorb Nou. Pese a admitir el recurso de casación promovido por las promotoras contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que había declarado inadmisible un anterior recurso, el Supremo rechazó que la Administración tuviera que afrontar cualquier compensación económica. La urbanización iniciada a principios de los 80 fue paralizada en mayo de 1990 al ser declarada Area Natural de Especial Interés.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
6. Tras la sentencia, el GOB felicitó a los jueces y a los abogados por el trabajo realizado en defensa de la protección de Capocorb y de los intereses de los mallorquines. ¿Porqué no ha sucedido ahora en Muleta II, con idénticos motivos?. Por cierto el administrador único fue demandado por los kuwaitíes, al “pillar” 4.000 millones de ptas. Fue el juez Castro, el del caso NOOS quién lo juzgaba pero huyó a Londres, y tuvo que darle caza, con muchos problemas porque no estaban acostumbrados a cosas internacionales. Fue extraditado, pero por algún motivo no querían los kuwaities que lo condenasen tras hablar con él ¿Qué sabía?y solo pidieron que devolviera el dinero, algo que no pasó porque falleció y el juicio se archivó. ¡Y lo he resumido porque es mucho más extenso!. Ah, los kuwaitíes eran unos de los que querían urbanizar sa Dragonera, y que gracias al pueblo mallorquín + el GOB, con manifestaciones, incluso "okupando" sa Dragonera mucho tiempo, tampoco lo lograron, pese al apoyo del PP. Dejaré para otra vez lo de las urbanizaciones Ses Planes, y Son Jaumell, también de los kuwaitíes y los apartamentos de sas Covetas ¡¡Que en todas también estaba metido el PP. Lo llevan en los genes y les importa un bledo las islas, solamente la pasta.
5. A pesar de la sentencia Cala Cristal SA y Capocorb SA lo intentaron de nuevo, presentando un nuevo Plan Parcial, pero se paralizó porque en ese momento en 1991 el Parlamento Balear aprobó la zona de la Marina de Lluchmayor, donde se encontraba la urbanización, y la recalificaron como Área Natural de Especial Interés (ANEI), gracias a una proposición del diputado del PSIB, Garcias, y el PP tuvo que tragar. En ese momento gobernaba el PSIB en Lluchmayor. Las promotoras interponen un recurso contra la Ley 1/1991 – ANEI ante el TSJIB. En 1995 el TSIB desestima el recurso de Capocorb SA y Cala Cristal SA ¡Por ser inadmisible ! Dicha sentencia ratificaba ¡De Facto! las anteriores y además constató, que pese a que indicaron en el recurso que si no se aprobaba, querían que el Govern y el Consell pagasen una indemnización multimillonaria porque cuando lo compraron en la dictadura, ¡Si se podía construir!, el TJIB, lo dejó claro ¡No se pagarán indemnizaciones como consecuencia de la Ley de Protección de Espacios Naturales (aunque esta fuese posterior) Con Kühn no lo aceptaron ¡Ahora lo comparen con Muleta II! Y es que antes si que había Justicia, no ahora que la independencia judicial con la derecha brilla por su ausencia.
4. El Govern, el Consell y el ayuntamiento de Lluchmayor ocultaron que tomarían el agua corriente de dos pozos en la zona para abastecer a la urbanización eran utilizados para el regadío de fincas agrarias, por lo cual se verían afectados. De hecho en dichos pozos ya se había reducido hacía 14 años su uso, pues mostraba un contenido en cloruro sódico de un gramo por litro los acuíferos, y que con la magna urbanización se verían abocados a su cierre. Algo más importante es que el consumo previsto por el colegio de arquitectos de dicha macro urbanización, pues suponía 2/3 partes, del consumo total de todo Lluchmayor, que no llegaban a los 16.000 los ciudadanos. Pese a todo el ayuntamiento aprueba definitivamente la primera fase de la misma, con un informe favorable y ya la promotora tenía TODOS los permisos necesarios para comenzar las obras el 27 de enero de 1986, era la de los 926 chalets, en la zona que afectaba más a la Ley de Costas y que ya había sido declarada de alto interés ecológico. Las alegaciones del GOB y del colegio de arquitectos, fueron escuchadas por la Audiencia Provincial, que tras leer las pruebas que presentaron ya en 1987, paralizó la urbanización de Capocorb Nou y pese a que recurrieron la sentencia el Govern de Cañellas y el Consell, ambos ya del PP, el Tribunal Supremo confirmó la anulación del Plan Parcial.
Que ahora sea propiedad de un español no significa de ninguna manera que permanezca tal como ahora está. Donde todavía se ven huellas de una incipiente construcción que hasta el momento no se ha llevado a cabo. Afortunadamente.
Som i SeremAixò s'arreglaria ficant a presó qui fa aquestes recalificacions DE-LIC-TI-VES, per beneficis privats i propis, atemptant contra el territori i poble balears. Presó directa sense contemplacions, i expropiació de tot lo necessari per recuperar lo perjudicar, i si no pot reparar lo perjudicat (temps inclós), presó un bon parell de dècades, per a que no els compensi després els milions amagats per disfrutar-los al sortir, amb es colmo de deuta suposadament "pagada" . PROU DE CORRUPTES I LLADRES DE SA NOSTRA TERRA, VIDA I FUTUR !!!
España es un país maravilloso con un clima fantástico una comida estupenda un estilo de vida envidiable a pesar de que alguna política ha de tres al cuarto lo quiere destruir, pero tenemos y en Mallorca mucho el defecto de la ENVIDIA si a,alguien le va bien enseguida todo son críticas, en otros países te felicitan aquí te despellejan
Esperem que no se recalifiqui com a urbà i després ho haguem de tornar a fer rústic per pagar el xanxullo, ja mos coneixem
Pues el que lo ha comprado lo habrá hecho por algo. Nadie invierte para perder. Convencido estoy de que ahí se acabará construyendo. No es muy difícil recalificar terrenos, sobre todo si el interesado tiene mucho dinero
3. Fue cuando el GOB supo de esa urbanización y conjuntamente con el colegio de Arquitectos (COAB), impugnaron a la Audiencia Provincial esa urbanización. Para el GOB era el impacto ambiental y ecológico de los acantilados de la zona de la Marina y para los del Colegio de Arquitectos (COAB), indicaron que tendría más la gente de la que indicaron en el proyecto que la poblaría, con la consecuente deficiencia y la gran explotación de los recursos hídricos y residuales así como la altura de muchos edificios. El ayuntamiento de Lluchmajor, gobernado ahora por Zanoguera de AP (ahora el PP) apoyó la urbanización, mientras el Govern de Cañellas, con una más que clara complicidad con las promotoras, aprobó en 1984 el Plan Parcial, para la construcción de la urbanización, un Plan Parcial, por cierto, cargado de deficiencias, que desestimó las dos alegaciones del GOB y del COAB, los cuales interpusieron recursos en la Audiencia Provincial. En la Audiencia, la promotora interpuso un recurso de alzada, argumentando que la tramitación del proyecto ya fue aprobado por el Consell y por el ayuntamiento conociendo todo eso y que dieron el visto bueno, además que cuando se obtuvieron esos terrenos estaban catalogados como suelo urbanizable.
2. Así lo relataba la revista “Lluchmajor de Pinte en Ample": “Cala Cristal empezó, en verano de 1983 las obras de la urbanización sin tener aprobado el correspondiente Plan Parcial, cometiendo así una grave infracción urbanística, la cual, por cierto, ha quedado sin recibir el merecido castigo, como ya es habitual a causa de la inoperancia del Consell de Mallorca, y “lo que es peor” alterando de forma prácticamente irreversible un ecosistema valiosísimo y un paisaje formidable. Tanto el ayuntamiento como el Consell (UCD) argumentaron que desconocían esas obras y que no tenían permiso para ello, algo extraño, porque no hubo control alguno y porque no denunciaron la ilegalidad ante tal desastre ¿Sería porque el Consell aprobó la urbanización meses después?. El gran problema de la zona eran los recursos hídricos y los proyectos no contemplaban nada de eso, además de las deficiencias de las depuradoras de aguas residuales. Pese a eso llegaron a un acuerdo con el Consell y la aprobación definitiva de la urbanización salió en el BOIB del 15 de mayo de 1984.