El punto verde de Selva fue instalado en el 2023. | A. BASSA

TW
0

Selva ha batido su récord particular en reciclaje, que en 2023 alcanzó el 60 % del total de los residuos procesados en el municipio. Se trata de una cifra cuatro puntos superior a la del año anterior, en 2022, cuando se alcanzó el 56 %. Además, la cifra es considerablemente superior a la media mallorquina, que según los últimos datos publicados por el Consell llega únicamente al 19 %.

Según el balance al que ha tenido acceso este periódico, la fracción que más ha crecido es la materia orgánica que ha pasado de un 24 a un 27 %, mientras que tanto los envases ligeros como el papel y cartón han subido en un punto.

Vidrio

Cabe destacar que todas las fracciones han aumentado excepto el vidrio que ha experimentado un ligero decrecimiento. Así, durante el 2023 los selvatgins han reciclado menos cristal (12 %) un que en el 2022 (14 %). Cuanto a la cantidad de residuos generada por persona, la media se sitúa en 0,75 kilos de basura no reciclada por día. Además, si se analizan las cifras por meses, se desprende que en julio -en plena temporada turística- es cuando más se recicló en el municipio, cuando se logró alcanzar el 70 % de residuos reciclados. Por contra, el mes de enero y el mes de noviembre fueron las épocas en las que menos se separaron los residuos y solo se logró el 49 % de reciclaje.

El reciclaje ha alcanzado estas cifras gracias a la reciente instalación del punto verde, donde se aporta el 28 % del total de los residuos generados en el municipio. Los vecinos del municipio. Esta instalación se habilitó en el 2023.

Evolución

De hecho, cabe destacar que el municipio en 2019, solo alcanzó el 32 % de reciclaje. Se trata de una evolución destacable, teniendo en cuento que ello significa que en tan solo cinco años, el reciclaje se ha casi duplicado, ya que ha pasado de situarse entorno al 30 % ha llegar al 60 %. En ese año, la materia orgánica alcanzó el 10,23 %; el papel y cartón, un 5,86 %; el vidrio, un 9,20 %; el plástico un 7,06 % y la basura en general ascendía al 68 % del total de residuos generados.