El decreto firmado en 1974 por el rey Juan Carlos I destaca las casas señoriales que formaban el casco antiguo de Alcúdia hace 50 años. | Lola Olmo

TW
1

Este año se cumple el 50 aniversario de la declaración de Alcúdia y el solar que alberga la antigua ciudad romana de Pollentia como ‘conjunto histórico - artístico’. El decreto firmado el 20 de julio de 1974 por el rey Juan Carlos I en este sentido dotaba a la ciudad de la protección del Estado. En este marco del 50 aniversario, Unides Podem ha invitado al Ajuntament d’Alcúdia a reflexionar «el modelo de ciudad que queremos en los próximos 20 años».

La portavoz de UP en el Ajuntament d’Alcúdia, María Ramos, señala que «en estos 5’ años han ocurrido muchos procesos de desarrollo no planificado que han llevado a la ciudad a parecerse cada vez más en un parque temático donde los vecinos y vecinas tienen cada vez menos espacio para la vida cotidiana». Podemos critica la insuficiencia de servicios básicos como abastecimiento de agua, energía y alimentos, gestión de residuos, educación, sanidad y vivienda, entre los principales problemas actuales de la ciudad.

ALCUDIA. ARQUEOLOGIA. EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN POL.LENTIA ALCUDIA -

Imagen antigua de unas excavaciones arqueológicas en Pollentia. Foto:R.P.F.

En el pleno del próximo jueves, Ramos presenta una moción en la que pide que en el programa de las fiestas patronales de Sant Jaume, en julio, se incorpore la celebración de este 50 aniversario. «Hay que repensar Alcúdia poniendo en el centro del debate a las personas que viven y trabajan en el municipio y pensando en las generaciones futuras; para ello es indispensable incentivar la participación de niños, jóvenes y mayores», añade.

El decreto de 1974 destacaba el valor del yacimiento arqueológico de Pollentia, las murallas medievales y los caserones señoriales de su casco antiguo y las cruces de término, los cuales protegía «para preservar estos valores históricos y artísticos de reformas o innovaciones que pudieran perjudicarlos».