La parcela se ubica justo detrás de las urbanizaciones de Sant Marçal y sa Cabaneta. | R.P.F.

TW
4

Una empresa energética ha presentado al Govern un proyecto para la construcción de otro gran parque solar en Marratxí, llamado Son Verí I y II. Se trata de una instalación que ocupará una superficie total de casi 25 hectáreas, lo que equivale a unos cuarenta campos de fútbol y acogerá unas 30.000 placas solares.

La instalación se ubicará en el núcleo de sa Cabaneta, justo detrás de la zona de Sant Marçal y la parcela, que suma 913.170 metros cuadrados, está clasificada como suelo rústico con vegetación agroforestal. El proyecto asegura que la zona está clasificada como de «aptitud alta», es decir que «está formada por aquellos suelos de mayor aptitud ambiental y territorial para acoger las instalaciones y, por lo tanto, que se consideran prioritarios para implantarlas». Aún así el mismo documento reconoce que las placas se instalarán en dos grupos para «minimizar el impacto paisajístico». En esa misma línea, el proyecto prevé que la vegetación que se ubica en los límites de parcela y alrededores establezca una barrera visual, para minimizar la visualización de la agrupación fotovoltaica. De todos modos, el estudio de impacto ambiental que incluye el proyecto, prevé el refuerzo de esta barrera visual.

Producción estimada

Según se detalla, la producción de energía anual estimada será de 35,4 millones de kilovatios por hora, que corresponden al 26 % del consumo total actual del término municipal de Marratxí. Los promotores prevén que la evacuación de la energía generada se llevará a cabo mediante líneas subterráneas de 15 kilovatios (media tensión) que discurrirán hasta el centro de Maniobra y Medida del cual partirá una línea subterránea hasta la subestación Endesa Marratxí. Ese cableado tendrá una longitud de 1,7 kilómetros.

También se contempla la posibilidad de una segunda fase de incorporación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, aunque su ejecución dependerá de la situación económica de la empresa en su momento.

Cabe destacar que el proyecto se ha anunciado en un momento de tenso debate en el municipio respecto a este tipo de instalaciones. Hace pocas semanas un grupo de vecinos se plantaron en el pleno municipal para exigir al Ajuntament que parara la construcción de un parque similar, llamado Son Salas. También el GOB se pronunció en contra de este proyecto. Aún así, este continúa la vía administrativa para obtener la autorización definitiva.