TW
28

El Ajuntament de Calvià ha retirado las pateras de las playas del municipio, llegadas desde agosto de 2023, ante el inicio de la inminente temporada turística. Pese a que ésta no es una competencia municipal, desde el Consistorio aseguran que se ha actuado con el objetivo de garantizar la seguridad de residentes y visitantes así como para mejorar la estética y atractivo de las calas. Se han llevado a cabo dos operaciones en las calas de Portals Vells. Previamente se retiró una en la playa de Magaluf y también se retirará la de Cala Comtessa, donde actualmente se están realizando obras de saneamiento.

Los operarios de Calvià 2000 han llevado a cabo durante la mañana esta labor a través de una grúa. La teniente de alcalde, Esperanza Catalá y el gerente de Calvià 2000, Andrés Barceló, han presenciado a primera hora de la mañana, estas labores de retirada. «Este esfuerzo de la empresa de servicio Calvià 2000 demuestra el compromiso del consistorio calvianer con la limpieza del litoral y la seguridad de quienes viven y visitan el municipio». Así lo afirmó la teniente de alcalde que añadió que la retirada es «por responsabilidad y para dar la buena imagen que queremos para el municipio y de nuestras costas. Queremos que nuestras playas estén en perfecto estado en el momento de empezar la temporada turística».

Las pateras son embarcaciones de fibra por lo que son trasladadas a Mac Insular para su tratamiento oportuno como residuo sólido. Según explica el Ajuntament, desde agosto de 2023 han llegado a la costa calvianera cuatro pateras procedentes del norte de África, concretamente de Argelia. En estas pateras la Guardia Civil interceptó la llegada de 44 personas. En cada una de las embarcaciones miembros de la benemérita indicaron la fecha de la llegada al litoral.