El museo está ubicado en el edificio, propiedad de Sa Nostra, y que ahora será adquirido por el Ajuntament para su preservación. | R.P.F.

TW
0

Artà comprará, con fondos europeos, el edificio histórico propiedad de Sa Nostra que alberga el Museu Regional y la oficina de información turística con el fin de garantizar su conservación. La desaparición de la entidad bancaria supuso una situación precaria sin garantías que el Ajuntament pudiera seguir utilizando este edificio que se puso a la venta, con una tasación de 1.019.600 euros.El Ajuntament ha presentado el proyecto de adquisición a los fondos next generation y ya cuenta con una aprobación inicial. El objetivo final tras la compra es municipalizar este museo y hacer un centro de interpretación.

En 1927 un grupo de eruditos locales, interesados en la preservación y difusión del patrimonio impulsó la entidad. El edificio, ubicado en el centro histórico, junto al Ajuntament, fue adquirido por Sa Nostra y se restauró en los años 60. Posteriormente se puso a disposición del museo y fue gestionado por un patronato.

La regidora de Cultura, Paula Ginard explicó a este periódico que ha sido una tramitación muy larga. «Llevamos años tocando a muchas puertas. Era necesario que el pueblo tuviera su propio museo. Para el Ajuntament es esencial que todos puedan disfrutar de las diferentes colecciones y poner en valor todo lo que tenemos además de conservar una oficina de información de calidad. Queremos un edificio adecuado para el museo y sus piezas que las hay muy potentes».

Por su parte el alcalde, Manolo Galán destacó que «la idea es caminar hacia una municipalización. La mayoría de las piezas son privadas y cedidas. Podríamos hacer una gestión directa». La regidora de Cultura destacó que hay en el museo un fondo de mucha calidad. «Vamos a poner en valor todo este patrimonio».

El museo se encuentra dividido en dos secciones: la de historia natural, formada por una importante colección de aves disecadas y la destinada a arqueología donde hay una rica colección de objetos prehistóricos de yacimientos de la comarca como ses Païsses o otros lugares de la isla. Uno de los promotores del museo fue el farmacéutico Llorenç Garcías i Font, que donó la valiosa colección de fauna que se expone actualmente.