Actual parada de las calesas de caballos en Alcúdia. | Lola Olmo

TW
7

Luz verde para que las calesas de caballos puedan ser sustituidas por vehículos similares pero eléctricos. La modificación del reglamento municipal regulador del transporte urbano de auto taxis y calesas del Ajuntament d’Alcúdia ha finalizado su período de exposición pública sin que se haya recibido ninguna alegación en contra, por lo que Alcúdia y los diez caleseros que operan en la ciudad tienen vía libre para convertirlo en el primer municipio de las Illes Balears que sustituye los paseos turísticos en carruaje de caballos por calesas eléctricas para evitar la explotación animal.

Muchos de ellos trabajan también en la zona turística de Platges de Muro, municipio que también ha iniciado la modificación de sus ordenanzas para sustituir las calesas de caballos, pero el Ajuntament de Muro se decanta por los triciclos tipo Tuk Tuk.

Noticias relacionadas

Convivencia

La transición entre las calesas de tracción animal y las eléctricas no será inmediata, pues los nuevos modelos aún están en construcción en Valencia, deben ser homologados y luego los caleseros que tienen licencia para ejercer esta actividad en Alcúdia tienen que solicitar formalmente el cambio, que será irreversible. Además, cada uno de ellos debe asumir el coste de los nuevos vehículos, que ronda los 50.000 euros cada uno. Por ello, el reglamento que este jueves ha sido aprobado definitivamente permite mantener las calesas de caballos, siempre y cuando se disponga de una caballería que reúna unas condiciones adecuadas de salud, nutrición, higiene y de imagen de los animales, cuya edad debe figuar entre 3 y 16 años, en términos generales.​​​​​​​

En cuanto a las calesas eléctricas, el nuevo reglamento señala que deben ser homologadas, algo que deben tramitar los fabricantes de estos vehículos, y no podrán circular a una velocidad superior a 25 km/hora. El vehículo tiene que tener el diseño propio de un carruaje con seis plazas, cinco pasajeros y el conductor. Además, no podrán llevar publicidad rotulada y cada licencia para prestar el servicio solo podrá tener adscrita una calesa, que se distinguirá con una ficha identificativa municipal.

El portavoz de los caleseros que trabajan en Alcúdia y Platges de Muro señala que el colectivo está muy satisfecho con la modificación de este reglamento y el impulso a las calesas eléctricas por parte del Ajuntament alcudienc. Pese a la importante inversión que tendrán que realizar, están a favor del cambio para ir acordes con la normativa de bienestar animal y dejar de recibir críticas e incluso insultos por usar animales para trabajar por parte de turistas y colectivos animalistas.