La idea de esta iniciativa es hacer un recorrido por los emplazamientos históricos más emblemáticos de un s'Arenal que actualmente, según señaló Tomàs, ha quedado distorsionado por la impersonalidad del momento en que vivimos olvidándose por completo de su historia y de los personajes que participaron en ella.
Pau Tomàs busca, a través de este paseo por la historia, dar a conocer s'Arenal de Llucmajor de los años 30 de la Segunda República como un microuniverso dentro de la sociedad llucmajorera de aquella época. Con los trencadors de marès como pieza clave, el colectivo de la época estaba rodeado por un entorno esencialmente de ideas cooperativistas y de izquierdas conviviendo con clases más tradicionales como el incipiente extracto empresarial y componentes del estamento eclesiástico, como las Hermanas de la Caridad propietarias de la escuela religiosa El Caserío del Arenal.
«Allí se impartían clases rebelándose contra la prohibición de la República de que las congregaciones pudieran impartirlas», explicó el historiador. Todo ello dentro de un marco de avances tecnológicos como el tren, que en aquella época pasaba por s'Arenal, un medio de transporte que revolucionó el desplazamiento de los ciudadanos.
Tomàs quiere que esta propuesta de visita guiada consiga vincular los emplazamientos de s'Arenal de antaño -en sus principios de creación como urbe-, al actual, un lugar masificado por el turismo que va perdiendo en este viaje temporal la esencia y el espíritu que lo vio nacer.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vivimis dil TurismiBorrachos siempre ha habido y seguirá habiéndolos con turismo y sin turismo. La diferencia que se observa en la foto con los tiempos actuales es el grado de riqueza, no tan solo en lo agreste de la costa, ahora con paseo a primera línea y establecimientos hoteleros y restaurantes en segunda, que dan a entender que, salvo casos excepcionales que confirman la regla, hay dinero para gastar y disfrutar de estos.
Cuando el Arenal no era un nido de borrachos…
Som i SeremSe pot rectificar. Que ens haguem equivocat durant 40 anys, no vol dir que no poguem tornar a agafar "SA NOSTRA LLENGO".
No se porqué se mete el componente político...S'Arenal era más natural hace décadas estuviera quien estuviera al mando en la política.
El precio del turismo mal llevado, destrucción de territorios, pueblos y cultura. Si la gente pudiese comprar fotos de años atrás con lo que hay ahora, la percepción por cuidar y conservar el medio ambiente cambiaría muchísimo para bien. Ya se sabe, "una imagen vale mas que mil palabras".
Es urgente recuperar este y otros paisajes maravillosos de nuestra isla. Hay que derribar hoteles, reducir turismo, reducir población. No podemos seguir así ni una temporada más.
Durante la segunda república y después hasta los años cincuenta aproximadamente. Nada tiene que ver el paisaje original de nuestra isla con que hubiera o no república.
Viendo la foto del artículo, uno se puede imaginar la destrucción masiva del paisaje que se ha llevado a cabo desde entonces en estas islas, la cual nos ha traido una sobrepoblación que nos ha conducido a la destrucción acelerada de los recursos naturales disponibles y, sobre todo, el consumo de recursos que no permiten su recuperación cíclica, además de otras consecuencias, tales como: 1.- aumento de la tasa de desempleo. 2.- mayor consumo energético. 3.- disminución del nivel de vida. 4.- nivel de vida más caro. 5.- disminución de la población en zonas rurales. 6.- aumento de la delincuencia. 7.- riesgos sanitarios. 8.- La única consecuencia positiva es el desarrollo tecnológico, ya que cuánta más gente se reúna, más se investiga para buscar soluciones.
Se pot rectificar. Que ens haguem equivocat durant 90 anys, no vol dir que no poguem tornar a agafar el tren del progrés. Se poden tomar hotels, se poden dedicar aparthotels a vivenda pels residents, se pot pensar en el bé comú, rectificar és de savis, només falta un poc de consciència