El conseller Joan Simonet ha declarado sobre esta esperada vuelta que «el cavallmallorquí es una raza autóctona amenazada. No cabe más que celebrar la celebración del Concurs Morfològic, que le da visibilidad y reconocimiento, además de contribuir a su conservación». Simonet ha añadido también que es «importante que la sociedad conozca esta raza única, que forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural».
En similares términos se ha expresado el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet: «La recuperación de este concurso es un factor positivo y pone de manifiesto nuestra apuesta por conservar todas las razas autóctonas». El catálogo oficial de razas recoge 15 de ellas en baleares, todas en situación de amenaza, que suponen un reto tanto para las administraciones públicas como para el sector ganadero. «Recuperar esta cita es muy importante para difundir al cavall mallorquí y entre el sector caballista existía una gran necesidad de que se volviera a celebrar».
Los animales participantes llegarán a las instalaciones de Sineu el sábado 4. El domingo la jornada de concurso comenzará a las 8 de la mañana con los reconocimientos veterinarios, en los que se comprobará el estado de los animales y que tengan toda la documentación y vacunas al día. A las 9 comenzará el concurso, que se dividirá en secciones según la edad de los ejemplares. Hacia el mediodía se sabrán los ganadores y habrá una exhibición en el recinto de Es Fossar. El cavall mallorquí es una raza amenazada y el censo de ejemplares es actualmente de 156 hembras y 184 machos, que están ubicados en unas 85 explotaciones.