Dunas entre Cala Agulla y Cala Mesquida. | R.D.

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La futura ruta senderista del Llevant ya tiene el visto bueno de la Comissió de Medi Ambient. Pese a ello, el sendero East Mallorca GR-226 tendrá que modificar parte de su recorrido en su paso por Cala Agulla, en Capdepera, para asegurar la protección dunar de la playa. Así lo señala el informe emitido por la Comisión de Medio Ambiente del Govern que obliga a cambiar tanto el camino como la señalización de este tramo ya que «no se ajusta a los usos previstos dentro de zona de exclusión del Parc Natural de Llevant de acuerdo con lo que se establece en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y, a su vez, supone un efecto negativo sobre el sistema dunar y dificulta su recuperación y estabilización».

En este sentido, cabe destacar que justo el tramo delimitado de la ruta y la propuesta de señalización transcurre no solo por encima del sistema dunar sino que además se ubica entre los captadores de arena y el cordón dunar colocados adrede para rehabilitar y estabilizar el frente dunar. Estos sistemas favorecen la retención y deposición de arena.

Estas indicaciones afectarían solo a la última etapa del recorrido, la número 4, que discurre por el litoral gabellí hasta la playa de Cala Mesquida.

Cabe recordar que el proyecto debe estar ejecutado en junio de este mismo año para no perder la subvención de la que se dispone para su ejecución. Los cinco municipios que forman parte de esta iniciativa (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera) se acogieron a las ayudas convocadas por la fallida de Thomas Cook en el 2020. Tras años en espera, el Consell decidió encargarse directamente de ejecutar el proyecto para eliminar procesos burocráticos o de licitación que podrían retrasar aún más el proceso. Por su parte, los Ajuntaments delegarán durante el mes de mayo la gestión del proyecto a Artà para facilitar las tramitaciones.

Proceso

La ruta GR (Gran Recorrdio) del Llevant tendrá finalmente 104,35 kilómetros. Pese a que el proyecto inicial creaba una ruta de 193 kilómetros, el paso por caminos privados dificultó su puesta en marcha y obligó a un primer cambio de recorrido. Ahora, el proyecto deberá someterse de nuevo a un cambio de ruta, aunque desde los Ajuntaments confían que en esta ocasión no suponga una reducción en el número de kilómetros. El coste final del proyecto es de 915.000 euros.