El conseller de Territori, Fernando Rubio, flanqueado por el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, y el director insular de Territori, Jaume Fanals. | Consell de Mallorca

TW
5

El Ministerio de Cultura se ha mostrado dispuesto a abrir nuevas vías para la cesión del Castell d'Alaró al Consell de Mallorca después de la reunión mantenida este lunes en Madrid. El conseller de Territori, Fernando Rubio, ha mantenido un encuentro con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, y su equipo. Rubio ha estado acompañado por el director insular de Territori, Jaume Fanals, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló.

El ministerio ha expresado su predisposición a abrir todas las vías posibles para la cesión de este Bien de Interés Cultural (BIC) a la institución insular y, de esta forma, desbloquear la situación registral del castillo.

Además, el Ministerio de Cultura se ha comprometido a enviar una comisión técnica a Alaró para comprobar el estado de la fortaleza y, al mismo tiempo, poder establecer nuevas vías para desbloquear la cesión al Consell. En este sentido, Fernando Rubio ha planteado al director general que el Estado ceda los títulos de propiedad que tenga en su poder y el Consell se encargará de definir los límites de la propiedad. Esta propuesta ha sido vista con buenos ojos por parte del Ministerio.

Fernando Rubio ha resaltado «la buena disposición y sintonía con el Ministerio de Cultura. Esto permitirá avanzar con nuestro objetivo de que el Castell d'Alaró sea de todos los mallorquines». Rubio considera que «la visita de esta comisión técnica del Ministerio de Cultura es una muy buena noticia, ya que en este momento el castillo necesita una actuación urgente para evitar su degradación, especialmente en sus murallas».

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, valora «de forma favorable y por partida doble la reunión. En primer lugar porque hemos comprobado que existe una predisposición en el ministerio para poder aclarar la cesión. De hecho, los funcionarios tenían un profundo conocimiento del expediente y se nota que han trabajado en ello. El otro aspecto positivo es que, por primera vez, el Ajuntament d'Alaró está presente en estas negociaciones y también puede aportar su opinión». Perelló también da valor «a la visita de la comisión técnica para valorar el estado de las murallas. Seguimos defendiendo que se pueda llevar a cabo una consolidación de los puntos más débiles y desde el Ministerio de Cultura han expresado su predisposición para colaborar con Patrimoni del Consell en aspectos logísticos, técnicos y de permisos».