Según ha podido saber este diario, la adquisición cuenta con el visto bueno del administrador concursal que gestiona el concurso de acreedores en el que se encuentra esta infraestructura desde 2016. Aunque no ha trascendido el montante de la operación, algunas fuentes consultadas hablan de una cifra superior a los 85.000 euros.
Los compradores quieren llevar a cabo el proyecto de astroturismo que impulsa la FIAAM y reabrir las puertas del observatorio y del planetario cuando se haya ejecutado una reforma y puesta a punto de las instalaciones. En breve comenzarán las visitas a distintas administraciones para dar a conocer estos planes.
El precio de tasación que estableció el administrador concursal tras la quiebra de la Asociación Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) fue de 1,06 millones de euros. La entidad arrastraba en el momento de su disolución unas deudas por valor de 1,7 millones de euros.
A principios de 2023 hubo un último intento de subasta al que no se presentó ninguna puja. La empresa encargada de gestionar la operación, IAG International Auction Group, había sacado el observatorio a la venta por un precio de salida de 430.001 euros. Representantes de esta empresa y de Muzar Xperience, dedicada al astroturismo, visitaron las instalaciones y comprobaron la situación de «semiabandono» que sufre la infraestructura.
En la pasada legislatura, el conseller no adscrito Pere Soler logró que el Consell aprobara una moción para que la institución buscar una solución a este problema, sin que se hayan producido movimientos visibles hasta el momento.
El Observatorio Astronómico de Mallorca fue inaugurado en mayo de 1991. Desde su apertura hasta su cierre en 2016 destacó por sus contribuciones a la localización de asteroides, entre ellos el 2012DA14, conocido popularmente con el nombre de Duende que tiene el récord de aproximación a la Tierra. En 2020, un empresario mallorquín alquiló las instalaciones, pero solo abrió sus puertas durante unos meses.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PepCierto, esa última entidad es responsable de meter el catalán en las islas. Fue un abogado que no estaba en política, que lo escogieron los de UCD como delegado del Real Patrimonio y consejero de Cultura del Consejo General Interinsular y marchó dos días a Menorca ¡todo pagado! para dilucidar que lengua era la de las baleares ¡Y dedujo! sin ser filólogo ni ampararse en esos para sacar conclusiones que nuestra lengua era el catalán ¡Todo era un paripé porque lo metieron para eso! y después todos conocemos lo que pasó. Al finalizar la legislatura dejó la política y jamás volvió pues ya tenía el deber del trabajo cumplido. Si, era Conrado de Villalonga, que tras abandonar la política fue subiendo en ese banco, cuando antes no tenía relaciones con ellos, fue nombrado delegado general de la Caja de Ahorros y Pensiones de Cataluñá, la Caixa, después ascendió a la subdirección general de esta entidad financiera y en 2004 fue nombrado director de la Obra Social y director general de la Fundación "la Caixa". Cambió su vida con esa entidad ocupando puestos relevantes en ella por meter el catalán en las Baleares. Podía hacerlo aplicando el art. 151 de la CE, es decir, mediante referéndum, permitido en la realización del Estatut, pero optó por el 143, es decir sin contar con el pueblo. ¡¡Y luego dicen que no fue IMPUESTA a la fuerza la lengua catalana en las islas.
Acaba como hotel rústico seguro, después vendrán los antiguos conventos del casco antiguo, iglesias etc... En unos años piso compartido o emigrando a la península. Se lo van a cargar todo . Aqui con 1500€ ya eres clase baja con patinete y bono social.
El GOB , 0CB, LOS QUE AMAN TANTO MALLORCA, porque no han aportado dinero y lo han comprado con suscripción o hipotecas.
Todos sabemos que acabará siendo un hotel o un etv
Bueno, pues ya sabemos donde va a haber otro "hotelito rústico" o "alquiler vacacional (legal o ilegal, que da igual,por que pagando a al politico o funcionario adecuado todo se arregla)...
Increíble que el Govern o Consell no se hayan hecho cargo del observatorio. Están ocupados en museos marítimos que no cumplen normativa y sólo visitan colegios (que van a donde les ofrecen ir y les resulta barata la visita)
Esto seria impensable en un pais con cultura y del primer mundo pero aqui solo vale alquiler ilegales y son banya a tuti plen toros y Nadal
Aqui, ya veis , lo que impera son los gimnasios. La cultura como que..asi nos va .
Es nota sa desaparicio de Sa Nostra, i es despreci i nul interes de sa catalana La Caixa per sa nostra cultura.
“Turismo científico “??? Jajaja