Las inspecciones las han llevado a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en terrenos rústicos pertenecientes a los municipios de Palma, Marratxí, Santanyí, Muro, Llucmajor y Capdepera, ante las sospechas de posibles vertidos ilegales procedentes de obras y demoliciones, ha detallado el instituto armado en un comunicado. Las inspecciones se realizaron conjuntamente con el Servicio de Residuos de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía y, en los casos de los terrenos ubicados en Palma y Marratxí, también con responsables de las áreas de urbanismo y actividades de cada ayuntamiento.
A lo largo de la investigación que desembocó en las inspecciones, los agentes del Seprona descubrieron que, una vez eran generados los residuos en obras de construcción, estos en lugar de transportarse a un gestor autorizado, acababan sin la obligatoria trazabilidad en parcelas rústicas, donde eran almacenados, vertidos o triturados ilegalmente. Incluso comprobaron que en algunas de las parcelas, se había procedido al enterramiento de los escombros. Los agentes también verificaron que la mayoría de los residuos procedían de obras sin licencia urbanística, y por lo tanto sin control de la administración para su seguimiento.
En las siete inspecciones, los guardias civiles e inspectores de la Conselleria localizaron grandes cantidades de residuos acopiados ilegalmente en suelo rústico. La Guardia Civil recuerda que el propietario de la parcela, según establece la normativa, sería el poseedor de los escombros, y es el responsable de gestionarlos debidamente mediante la entrega a un gestor autorizado, o bien incurre en infracciones por la deficiente gestión de los residuos.
Tras las inspecciones se han tramitado denuncias ante la carencia del título habilitante para ejercer actividades comerciales o industriales en parcelas rústicas por parte de las empresas y personas infractoras, lo que conlleva como medida cautelar la paralización de la actividad. La Guardia Civil incide en que además, las parcelas sobre las que se vierten o entierran residuos de la construcción, pueden declararse según la normativa como suelos contaminados, si los escombros contienen fibrocemento con amianto, un residuo catalogado como peligroso, que está presente la mayoría de las veces.
En ese caso, se derivan las obligaciones de descontaminación y recuperación por parte de los responsables de los enterramientos ilegales. Tras los informes periciales solicitados, así como con próximas prospecciones y muestreos de los terrenos, si los agentes acreditan que existe riesgo o afectación del suelo, subsuelo o de la masa de agua subterránea por los vertidos ilegales de residuos contaminantes, se procederá a investigar a los responsables como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente. Por el momento, los infractores se enfrentan a sanciones de 2.001 a 600.000 euros. La Guardia Civil ha anunciado que esta campaña de inspecciones continuará en próximas fechas, en otras localidades de la isla, debido al aumento de estas conductas incívicas.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no preocuparse........ NO IRÁ,NINGÚN INSPECTOR(@),,,,A COMPROBAR, CUALQUIER INFRACCIÓN.......... ¿qué no sáben,en donde vivimos?....... pués,EN LA CLOACA DE europa,señores,y señoras... Así qué,á aguantarse,mientras se pueda. Un saludo,..
Cami Can Capo 8. Finca vecina a Europcar rent a car. Talleres clandestinos que saturan la tierra con aceites quemados, líquidos contaminantes, gasóleos, pinturas etc. mientras su propietario alemán se forra envenenando nuestra tierra, nuestros acueductos etc. Lo que no hace o no puede hacer en su germanía aquí lo hace con impunidad. Lleguen hasta el fondo de la finca, donde hay una construcción tapada con maleza y que no se ve desde el aire. Allí se encontraran con el Horror Ecológico. Si le ponen una multa de 600.000 sera como sacarle un pelo a un gato.
No entiendo , con el coste que tiene tirar los vertidos en un punto verde si es particular o un contenedor o sacas si es profesional , como se la juegan .
En Sa Pobla hay una familia de rumanos que hace años tienen un taller de coches ilegal donde van muchos clientes. Me han comentado que es un desastre, choces desmontados, aceite usado, líquido de dirección que se absorbe en la tierra y va al agua. Alguien tiene alguna duda que la Policía Local no sabe dónde es en más de 5 años????? Ahí lo dejo
LEY!!! Y QUE LES SALGA CARO
Es muy injusto que se sancione a los propietarios de los terrenos rústicos, ya que la gran mayoría de vertidos de escombros es de gentuza que se los echa en sus terrenos, por poner un ejemplo en Marratxi en els caulls si os dais una vuelta veréis a lo que me refiero. Me niego a pensar que es el dueño de la finca que hace eso.
Carpe Friendy la tierra es plana????, cheimtralista ignoto !!
jajajaja pues como se muevan por Binissalem van a flipar.... reformeros que usan sus fincas para vaciar escombros y demás
Lo importante es que puedan legalizar sus casas ilegales.
Pues sí que se han ido lejos. Si pasan por las casas que hay delante de ikea o en las parcelas que hay delante polígono son Oms gastarán la batería de las cajas registradoras. Después podrían pasar por todos los parkin que hay en suelo rústico sin asfaltar, empezando por la EMT.