La directora de Espais Naturals, Anna Torres, confirmó ayer que esta medida forma parte de un plan piloto que pone en marcha su departamento y que servirá también para determinar «las actividades que se pueden realizarse o puede soportar el parque». Añade que ello también ayudará a redactar el plan rector de usos y gestión de es Trenc. Dicho plan piloto lo realizará Medi Natural junto a IB Digital «por lo que permitirá regular la masificación en los espacios naturales», añade.
Además, Torres también avanzó a este periódico que, en paralelo a esta monotorización sobre la afluencia de personas en la playa, también se instalarán pantallas informativas que permitirán conocer el estado en que se encuentran los aparcamientos de Es Trenc a tiempo real. Se instalará una de estas pantallas en la salida de Campos y otras en la carretera antes de los desvíos al parque «lo que contribuirá a un efecto disuasorio en caso que los coches vean que los parkings están llenos», señala.
«El objetivo es identificar cuales son los puntos de masificación en los espacios naturales y conocer porqué se dan. Con esta prueba piloto podremos conocer mejor los datos y poder actuar», añade Torres que recuerda que la iniciativa no se enmarca solo en el ámbito de los parques naturales, sino que también irá más allá.
Por ello también se realizarán estudios de afluencia de personas y vehículos en el parque de la Albufera de Mallorca, así como en dos puntos del paraje de la Serra de Tramuntana como son el mirador de sa Foradada (en Deià) y el Mirador de Albercuix «que concentran gran número de visitantes durante las puestas de sol, lo que sucede también en es Vedrà en Eivissa», explica. Para Medi Natural la «única manera» para subsanar estos colapsos que se dan en determinadas zonas de la Serra «es estableciendo aparcamientos públicos disuasorios que, en caso de estar llenos, se opte por acudir a otro lugar».
Anna Torres destaca en este sentido que deben tomarse «medidas coordinadas» para atajar el problema de la saturación y que, para ello, también es necesario la redacción o revisión de los planes de usos y gestión de los 13 parques naturales de Balears. «Solo uno está vigente, el resto o no existen o están desfasados», señala mientras recuerda que una situación similar se encuentran los planes de ordenación de dichos parques.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El 25 esto va a ser un punto de inflexión en la sociedad mallorquina, por fin vamos a estar cabales con los políticos, a ver quien tiene más coj....
Como cuenten a los vendedores ilegales, saturacioooooo.
juN rod, fes el favor de no mesclar xua i velocitat , vinga .
Que controli i baixin el número d'avions que ens porta HORDES I HORDES de turistontos depredadors. I al damunt ens molesten amb els renous d'enlairament i aterratge , i per més curull ens contaminen amb parítícules tòxiques sa nostra atmosfera. PROU d'abusons !!!
Sensores, y luego qué???, cobrar por entrar?.
M. de incognitoYo hace dos veranos que no puedo bajar a la playa de Cala Llombars porque a las 10 de la mañana ya esta que no puedes poner ni la toalla
JOSE FRANCISCOPues ayer a las 10 de la mañana ya habia mas de 150 coches en el aparcamiento para ir al Calo des Moro
aqui sobra gent,, i no només són es turistes,,, peninsulars va per voltros,,,,
Són els mateixos que volien donar permís fa pocs anys per construir un mega-hotel de 20 hectàrees i 2000 places just on comença s'arenal.
KrbSi solo fuera julio y agosto como dice usted, pues ya sería menos insoportable. Pero ahora la masificación dura 9 o 10 meses al año. Realmente solo se capta tranquilidad en enero y en febrero.