Preocupación entre los trabajadores de la empresa que gestiona los servicios de las playas del Port de Pollença y la Cala de Sant Vicenç —que es la Associació de Veïnats del Port de Pollença (AVPP)—, debido a los diversos contratiempos en la licitación del contrato. El hecho es que, según ha informado la AVPP, un mínimo de 24 trabajadores se pueden ver afectados por un Expediente Regulador Temporal del Empleo (ERTE) si no se inicia la actividad laboral en breve.
En ese caso y dependiendo de la situación particular de cada uno, pueden quedarse sin ingresos hasta la recuperación de la actividad. Que eso no ocurra depende ahora de que el Ajuntament vuelva a sacar la licitación, que aunque ya sacó a finales de abril, quedó desierta. Precisamente la asociación que lleva más de 40 años adjudicándose este contrato no se presentó en esta ocasión por «ser inviable económicamente», según explicaron.
Ello sumado a que el procedimiento ya se inició tarde deja a los trabajadores en una situación inédita: «Salvo los años de pandemia, nunca nos habíamos encontrado que a finales de mayo los trabajadores aún no habían podido empezar la temporada», explicó ayer el presidente de la AVPP, Miquel Cifre. Además, hizo hincapié en la incertidumbre que ello conlleva: «Esta es la situación actual de estos trabajadores que ven cómo la temporada avanza sin saber siquiera cuándo se incorporarán o si se tendrá actividad», añadió.
Cabe destacar que la asociación cuenta con una plantilla de 24 trabajadores fijos discontinuos para llevar a cabo la explotación y limpieza de playas, y en temporada alta puede llegar a contar con 40 operarios. Aunque el Ajuntament ha publicado que el contrato volvería a pujarse, una nueva licitación puede alargar los trámites hasta bien avanzado el mes de julio, según la propia AVPP.
Por estos motivos, instan al Ajuntament a acelerar los trámites de la nueva licitación, o a buscar una vía administrativamente más rápida para esta temporada, que «permita dotar de servicios a las playas del Puerto de Pollença y Cala Sant Vicenç, y salvar así los puestos de trabajo de los trabajadores». Desde la asociación, también destacan que los perjuicios económicos que la falta de limpieza y servicios de las playas puede producir en todo Pollença como municipio turístico.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se presentan al concurso y luego reclaman que no le adjudiquen las playas a la Asociacion de Vecinos y se queden sin trabajo. Es dificil entender tal absurdo.
Lamentable y vergonzoso esta todo abandonado, rotondas ,aceras,limpieza calles ,paradas de bus con restos en el suelo,suciedad de perros, perros en la playa teniendo un sitio adecuado para ellos y no respetan el Resto de playa. paseo sin mantenimiento del suelo ,de limpieza de arboles y palmeras sin podar.la playa abandonada etc etc.y la mayoria pogres y ecologista en el ayuntamiento.ya esta bien de no hacer el trabajo acorde con los impuestos que pagamos.y no metamos en éstos deberes la masificación, el turismo,la inmigración etc a trabajar todos ya.
Lo vemos pasar todos los años... Chiringuitos de playa sin acabar o abriendo en agosto. No sé quién es responsable, pero desde luego no merecen estar en estos puestos así como se gestiona.... "Llegamos tarde".... vale para Mallorca
Y mientras funcionarios y políticos del municipio cobrando su buen sueldo... Gente sin trabajo y el municipio sin ingresos de las playas
Parece que al equipo de gobierno del ayuntamiento no les interesa que pongan hamacas y sombrillas,tampoco les interesa que se limpien las calles..se olvidan que ellos también viven del turismo.
Me gustaría saber si la cantidad de parasoles y tumbonas que hay en una playa va acorde con la superficie de la misma. Lo pregunto porque se de una playa que ha retrocedido casi un 25% y sigue habiendo el mismo número de parasoles y tumbonas.
A ver, es que no hace falta ni limpieza, ni sombrillas ni nada en la playa, la gente viene igual, entonces para que gastar, eso sí entre el trato en el aeropuerto, ayer bestial el control de accesos, entró por el fast track, delante de mi una señora con un bebé en brazos, llegamos al arco, supuesto del fast track, y la empleada de trablisa la retiene sin más para dejar pasar a una fila que estaba en otro arco esperando y que no era del fast track, SIETE MINUTOS NOS RETUVO,, por supuesto la reclamación en marcha, pues bien todo igual, pagas por un servicio y te roban, pagas impuesto de hotel por noche y se supone que los servicios de playa del ayuntamiento funcionan y que te encuentras NADA, intentas ir a una playa,una cala, un faro, etc y no puedes. No es ser negativo es que el caos en Mallorca es total y va a mas
Lo que se ve en la foto és un auténtico ATENTADO URBANÍSTICO. QUE BARBARIDAD!!!
no entiendo... si no se presentaron a la licitación por qué reclaman?
La Bahía tendrá un poco de descanso unos meses este año, en relación a la gestión de las playas en el Municipio. Quizás no draguen y estiren la playa, cosa que no se podía hacer y ejecutaron durante años…………aparecía un montón de arena nueva……..