El Servei de Valoració i Orientació de la Discapacitat dejará de estar disponible a partir del próximo lunes 3 de junio en Inca y Manacor después de que la Conselleria d'Afers Socials haya decidido centralizar el servicio a una sede única en Palma, ubicada en la calle Joan Crespí.
Esta decisión ha provocado las quejas del Ajuntament d'Inca, mientras que desde el Ajuntament de Manacor solicitan «una aclaración urgente a la consellera Catalina Cirer después de las informaciones aparecidas».
Desde el Govern admiten el cierre, aunque matizan que será «temporal». En este sentido, señalan que se efectuará solo durante los meses de verano, de junio a septiembre u octubre dependiendo de las vacaciones de los trabajadores del servicio. En este sentido explicaron que esta medida «responde a criterios de optimización de recursos y se llevará a cabo para evitar aumentar la lista de espera de este servicio que en verano se estanca debido a las vacaciones de personal». Además, aseguran que «en el caso de que alguien no pueda desplazarse se habilitará un servicio en ambos municipios de manera quincenal y no se descarta que sea más frecuente».
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, recuerda que «este desmantelamiento ya lo intentó el gobierno de Bauzá en 2012, por lo que pedimos a la presidenta Marga Prohens y a la consellera Catalina Cirer que no hagan lo mismo. No solo afecta a Inca o a Manacor, en nuestro caso numerosos usuarios en un radio que abarca hasta Pollença, Lloret y Consell se verán afectados. También entidades como Joan XIII, Esment, Mater o Es Garrover necesitan este servicio», indica el alcalde. Moreno lamenta que «la lista de espera en Inca ya es de 11 meses y ahora los ciudadanos tendrán que desplazarse a Palma para ser valorados y optar a los recursos que precisen». Virgilo Moreno resalta que «desplazarse a Palma en algunos de estos casos es toda odisea».
Desde el Ajuntament de Manacor confían que el Govern no elimine los servicios públicos descentralizados. El alcalde Miquel Oliver y la regidora de Serveis Socials, Carme Gomila, aseguran que «esto supondría un perjuicio enorme para las personas usuarias y una vulneración de sus derechos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mirandes Racing Cartagena Cornella Jordi R.no, la lista no es de 6 meses, mínimo 1 año. A mi padre tardaron 13 meses en llamarlo. Ahora... estarán muertos cuando los llamen.
Enserio??? Osea que si ahora tienen una lista de espera de 6 meses, pasara a ser de un año. Porque no olvidemos que son funcionarios y que de las 8 horas que deberian trbajar, 4 no estan. EN palma son 3 o 4 horars entre ir, esperar y volver. En Manacor son 30 min. EN Palma, aún viendo que estaba mal, no me quiisieron dar el 65%, por suerte en Manacor a la primera, si me la dieron y permanente. Ya no me afecta, pero me da rabia por las personas que estan esperando
Cerrarlo en invierno que son 6 con a calefacción para un edificio entero. A la sombra y con un botijo no pasan calor los sufridos funcionarios de la administración.
En palma son, por ahora 18 meses. Llevo desde marzo 2023, esperando valoracion por agravamiento y hace 2 semanas, me dijeron, que: Como pronto, le llamarán en octubre (19 meses, si no cuento mal, para una revisión, de la cual , ya tienen todos los informes médicos) encima les cierran Manacor e Inca, para hacer la lista de espera (con 2 médicos en Joan Crespí) aún más abultada? Sra.Cirer, cuando era alcaldesa, escuchaba y pensé que en su nueva ubicación, sería más humana y no de esta forma de tratarnos.
Todos aplaudiendo la eliminación del impuesto de transmisiones que solo afecta a los ricos, ahora se empiezan a ver los perjuicios, al P.P. no le importan los más necesitados y esto no ha hecho más que empezar.
A esta pobre gente cerrarle locales y a los que vienen de afuera darles mas ayudas, no creo en la política...
Es una vergüenza. Si ya hay lista de espera de un año en Palma como se les ocurre derivar a toda la isla a un mismo punto. Si el personal se va de vacaciones (que evidentemente tienen todo su derecho) que pongan más personal y no me creo que esos meses se estanque cuando hay lista de espera.
No deberían actuar asi contra los derechos de las personas , es muy triste .