Durante todo el día, pero especialmente a primera hora de la mañana, la en muchos tramos estrecha carretera vieja de Bunyola, a su paso por Marratxí, se convierte en una peligrosa trampa para conductores y en una vía de acceso imposible para peatones y residentes que intentan conectarse a pie con la zona próxima a Son Macià o al límite con la barriada palmesana de sa Indioteria. Aunque a medida que se acerca a Bunyola la carretera vuelve a estrecharse, ese tramo plantea algunos metros que se han convertido en una trampa para los conductores, vecinos y usuarios, por lo que los vecinos reclaman al Consell de Mallorca o al Ajuntament de Marratxí que tomen cartas en el asunto o estudien la problemática para hacer más segura y circulable ese tramo en concreto.
Algunos de ellos han querido trasladar la peligrosidad de una carretera (Ma 2031) que da servicio a los vecinos de pobladas urbanizaciones próximas (Es Garrovers, Son Daviu, Sa Planera, Son Bieló...), además de a los de Bunyola y otros núcleos ubicados más adelante, incluso ya fuera de Marratxí. A ello se unen otros puntos de interés como la sede de Aspace o el polígono de Ses Veles o Son Reus, sin dejar de lado al polideportivo de Santa Mónica.
El paso de camiones, pero principalmente de autocares y autobuses del TIB (303, destino al hospital Joan March y Bunyola) y en algunas temporadas o momentos como los fines de semana la presencia de numerosos ciclistas, hace más peligroso circular por algunos tramos de la carretera vieja de Bunyola, flanqueada por muros de piedra que apenas ofrecen margen de maniobra, deteriorados en varios puntos o golpeados y destrozados en otros por el impacto de los vehículos accidentados en esa vía, que se convierte en un transitado acceso a Palma a primera hora de la mañana de lunes a viernes.
Los golpes en las paredes, derruidas en varios segmentos, se suceden en ese tramo inicial por Marratxí, cuyos vecinos reclaman una intervención para ampliar en la medida de lo posible el ancho de la vía y hacerla así más segura. «No se puede caminar y por las mañanas los atascos son interminables, pues la gente quiere entrar en Palma, en el Polígono de Son Castelló o llevar a los niños al colegio y, cuando se juntan los coches con camiones o autocares, la cosa se hace complicada», aseguran quienes residen en aquella parte de Marratxí y usuarios habituales de la carretera vieja de Bunyola.
Esas aglomeraciones se concentran sobre las 6:30 y las 7 horas, aunque la circulación de autobuses y vehículos pesados se prolonga a lo largo de otras franjas, dificultando en ocasiones la circulación en ambos sentidos a consecuencia del ancho de la vía.
8 comentarios
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En realidad esta todo igual, las zonas que reparan los ayuntamientos están ligeramente mejor, pero desde carreteras poquito trabajo. Antes se culpaba al psoe, ahora hay que culpar a los otros, los que había que votar para que solucionase todo... espera... como en Argentina! Llevamos ya un año de atascos en la vía de cintura a la que había que subirle la velocidad máxima para solventarlo, y se hizo. No solventó nada para sorpresa de nadie. Aprovechando que vamos a 20km/h por las autopistas, podemos sentir la realidad del asfalto por el que se circula, que a altas velocidades no se nota tanto gracias a que la mayoría de coches están en mejor estado que las carreteras.... de momento. La realidad es que los impuestos no van al pueblo, van a bolsillos de empresarios, ojo, sea cual sea el color que gobierne. Unos más y otros mucho más, pero los jodidos somos siempre los mismos, y todavía pensáis que los que vosotros votéis (sean quienes sean) nos van a sacar de la mierda. O nos sacamos nosotros mismos, juntos como sociedad, o seguiremos engordando bolsillos ajenos. Siempre que llega un partido al poder desde la oposición, las arcas están vacías. Siempre. Consultad la hemeroteca si no lo recordais. La realidad es que nunca están vacías, solo lo están para los ciudadanos que no solemos llegar a fin de mes, ellos siguen a todo trapo con tu dinero y el mio.
Solo veo coches con las pegatinas de turistas .
És més que evident que les nostres carreteres no han estat construides ni "millorades" pensant amb els qui les recorren a peu. Qualsevol carretera hauria de tenir un voral ("arcén") mínim de seguretat.
DeckcadetPara carreteras se recaudan 15.000 millones al año. Se destinan a reparar y construir carreteras 1000 millones al año. Mas impuestos? Para sus chanchullos?
Hacer mas segura la carretera pasa por hacerla mas ancha, por lo que habrá expropiaciones, y evidentemente si tienes en propiedad una finca, no seseas que te expropie nadie.
És una llàstima la poca cultura urbanística que es té a Espanya i a Mallorca en particular. La gent vol viure al rústic per què és més barat i gaudir de més espai, alhora, volen els serveis d'infraestructura de les zones urbanes. Volem anar a viure a 2km del poble i després que els nins puguin anar caminant a escola... Això, juntament amb la poca cultura i disciplina de circulació que hi ha és impossible senyors. És impossible normativament perquè totes les lleis urbanístiques dels últims 25 anys van adreçades a intentar mantenir el caràcter rural del sòl rústic, i impossible també per insostenible perquè unes infraestructures eficaces són incompatibles amb una gran extensió i baixa densificació dels usuaris. És una qüestió a assumir, es vol tranquil.litat, relatiu baix preu, camins pintorescs d'amplada reduïda franquejats per murs de pedra en sec històrics i preservar el territori, és incompatible amb que tots els camins tenguin una vorera, segura, enllumenada i accessible, connexions de llum, aigua i residuals, recollida de fems, seguretat ciutadana, etc.
A expropiar, y a hacer una carretera como toca, que esta es muy peligrosa y pasa mucha gente. Hace 20 años me pegué un buen leñazo ahí.
Estoy totalmente a favor de la obra y la inversión pública, especialmente cuando arregla pequeñas cuestiones como esta carretera obsoleta y peligrosa. Pero no olvidemos que todo esto se paga con impuestos. Hay que pedir mejoras. Hay que pagar impuestos.