El ConselldeMallorca ha adquirido la vivienda anexa al Museu de Muro, con el objetivo de guardar los elementos que integran su colección etnológica durante las obras de reforma del edificio que emprenderá el Ministerio de Cultura, pero también con el objetivo de ampliar y reformar su museografía en el futuro.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha firmado este jueves la operación con los propietarios de la casa anexa, Joan Esteve Julià y Maria Julià, por un valor de unos 300.000 euros. Se trata de una vivienda de dos plantas más un desván, con una superficie total de unos 300 metros cuadrados. Galmés ha destacado que «es una buena oportunidad para ampliar la oferta cultural de Muro y de Mallorca, así como para proteger los elementos más emblemáticos de las tradiciones locales».
La administración insular señala que la reforma integral comenzará en pocos meses y los trabajos tendrán una duración de dos años, durante los cuales la casa adquirida ahora servirá para custodiar las piezas del museo durante las obras. Después, el objetivo es que el nuevo inmueble permita ampliar la sección etnológica con un almacén visitable y un espacio polivalente. El alcalde de Muro, Miquel Porquer, ha mostrado su «gratitud por la gestión del Consell, que permitirá conservar y potenciar este museo».
En la firma han estado presentes también la vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, y el conseller de Hisenda i Funció Pública, Rafel Bosch, además de Porquer y la teniente de alcalde, Marga Ballester.
Cabe recordar que el museo de Muro forma parte administrativamente del Museu de Mallorca, y alberga su sección etnológica, con una colección de útiles antiguos y tradicionales de distintos oficios de la Isla, del campo y del hogar, así como todos los utensilios de la antigua calderería Garí, donada por la propiedad cuando se cerró este local ubicado en la Plaça del Mercat de Palma. Asimismo acoge elementos de una herrería y una antigua farmacia o botica. El Museu Etnològic está ubicado en la que fue la casa natal de Gabriel Alomar, funcionario que la donó al Estado. El Parlament de las Illes Balears delegó en 2019 la gestión del Museu de Mallorca al Consell, pero la administración insular solo se encarga de su mantenimiento, mientras que las intervenciones de mayor envergadura corresponden al Estado, concretamente al Ministerio de Cultura. Actualmente el museo se puede visitar libremente, aunque algunas salas no están en las condiciones adecuadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.