Las autoridades, en la sede de la Fundació Es Garrover de Inca, donde se han confeccionado los delantales y bolsos como prueba piloto. | Lola Olmo

TW
0

La Asociación Hotelera de Playa de Muro ha presentado un proyecto piloto para reciclar y reutilizar las miles de colchonetas de playa que sus clientes dejan en los hoteles al finalizar sus vacaciones. Durante la primera temporada del proyecto Renetas, el verano de 2023, "los 24 hoteles que participan en la iniciativa lograron recuperar 5,4 toneladas de colchonetas de vinilo o de PVC, materiales difíciles de reciclar que, de otro modo, habrían terminado en la incineradora como residuo turístico", ha explicado el vicepresidente de la asociación empresarial, Gabriel Llobera.

Este miércoles, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el vicepresidente y la secretaria de la Asociación Hotelera de Playa de Muro, Gabriel Llobera y Juana M. Serra, han dado a conocer el funcionamiento de esta iniciativa de economía circular que ha sido subvencionada con fondos del Impuesto Turismo Sostenible del Govern. Han asistido a la presentación el director insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, Pedro Mas; el alcalde de Muro, Miquel Porquer; la concejal delegada de Platges de Muro, Marga Ballester, la concejal de Benestar Social del Ajuntament d'Inca, Maria Antònia Pons y el director de la Fundació Es Garrover, Pere Quetglas. Primero la comitiva ha visitado uno de los hoteles de Playas de Muro donde se originan estos residuos y para cuyo manejo han sido formados los empleados, que los seleccionan y almacenan. En esta nueva forma de recuperar unos colchones que terminaban en la basura, se han implicado desde jardineros, a encargados de piscinas, camareros y camareras de pisos, entre otros empleados.

Es Garrover reutiliza colchonetas de playa

Después, las autoridades y entidades que participan en el proyecto han visitado la sede de la Fundació Es Garrover en Inca, donde han sido confeccionados delantales y bolsas de playa a partir de las colchonetas. El objetivo es poner a la venta estos productos en los mismos hoteles que participan en la recogida de las colchonetas de playa e impulsar la economía social y circular, pues si tienen salida, podrán dar trabajo a los usuarios de Es Garrover, una entidad que tiene centros para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental.

El alcalde de Muro, Miquel Porquer, ha explicado que esta idea surgió "en la feria ITB de Berlín, y nos satisface enormemente porque da visibilidad a nuestro destino turístico de Playas de Muro, que muchos han calificado como las mejores playas del mundo". Por su parte, el director insular Pedro Mas anunció una transformación del departamento de Turismo del Consell de Mallorca "en la que tenemos muy claro que tenemos que seguir en la línea de las tres R: Reducir, reciclar y reutilizar, y este proyecto es un buen ejemplo de ello". Mas anunció la próxima creación de "un laboratorio de circularidad para trabajar hacia un tursimo sostenible".

El director de Es Garrover, Pere Quetglas, explicó que "los delantales y bolsas son prototipos que confeccionamos en colaboración con otras entidades sociales para ayudar a dar un segundo uso a estas colchonetas."

Tras el éxito de la primera campaña, superando las 5 toneladas de colchones recogidos, este verano 2024 la Asociación Hotelera de Playa d Muro se marca como objetivo reducir entre un 60 y un 80 % la cantidad de colchonetas desechadas como residuo, y formar a 300 trabajadores de la plantilla hotelera para la gestión de estos materiales.