Aguiló en el Mercat Municipal, una de las áreas que ha gestionado.

TW
1

Sebastià Aguiló Roig (Palma, 1974) se inició en política local en 2019 como candidato de Ciudadanos, resultando elegido como concejal. Tras un pacto con el PP formó parte del equipo de Gobierno. En 2023 fundó y encabezó las listas de Seny i Sentit, que obtuvo tres concejales. Una crisis política que ha sido noticia durante los dos últimos meses ha desembocado finalmente en la salida de Seny i Sentit del equipo de Gobierno. Dos de los tres concejales electos, Aguiló y Esther Alfonso, han pasado a la oposición y un tercero, Pep Porcel, tras abandonar el partido, ha pactado su continuidad con el PP.

¿Cómo explica todo lo sucedido?
—Pep Porcel, concejal por Seny estableció por su cuenta contactos con PSOE y Més para explorar las posibilidades de una moción de censura al PP, nuestro socio de gobierno. Estaba molesto porque consideraba que no nos tenían en cuenta y es verdad que había un malestar en nuestro partido e incluso habíamos pedido una revisión del pacto, pero no nos planteábamos romperlo. Conocíamos estos contactos. Cuando le dijimos que tenía que parar, abandonó Seny y dimitió del grupo municipal. Pero negoció con el PP continuar dentro del equipo de gobierno, a pesar de no representar ya a Seny.

¿A qué cree que se debe esta maniobra del PP con Porcel?
—Esto habría que preguntárselo al Partido Popular. A pesar de la salida de Porcel, nuestro pacto seguía vigente, y aun sin Porcel nuestros dos votos garantizaban al PP la mayoría absoluta. Si se nos quería castigar por un supuesto intento de moción, ¿por qué solo a nosotros y no a él? Pues todo lo contrario.

¿Seny acusa a Porcel de ser un tránsfuga?
—No lo decimos nosotros: el pacto antitransfuguismo firmado por todos los grandes partidos lo deja muy claro. El PP lo firmó y se comprometió a cumplirlo. Lo que este pacto establece para evitar el transfuguismo es exactamente lo contrario de lo que ha hecho el PP de Sóller con Porcel.

El alcalde, Miquel Nadal, declaró que a él le hubiera gustado mantener el pacto. ¿Intentó el PP recomponer la situación?
—El alcalde fue el único miembro del PP de Sóller que nos pidió que no rompiéramos. Pero, por lo visto, solo eran palabras porque sus hechos desmienten su sinceridad. Si hubiera querido de verdad que nos quedáramos, tendría que haberse impuesto. Bien al contrario, nos propusieron un nuevo acuerdo que nos quitaba peso y representatividad y, a mí, Nadal me destituyó como primer teniente de alcalde.

¿Y al final, se han ido a la oposición?
—Sí. Y ha sido una decisión muy difícil y dura para Esther Alfonso ytambién para mí. No podíamos seguir en un equipo en el que ya no nos necesitan para gobernar. Ya no teníamos ningún peso y no podíamos hacer crítica desde dentro. Llegamos a la conclusión que desde la oposición es desde donde mejor podemos seguir haciendo política para defender el interés común, seguir trabajando para el pueblo y luchar por nuestros objetivos, que siguen siendo los mismos.

¿Qué harán ahora?
—De momento nos hemos propuesto vigilar para que todos los proyectos que hemos iniciado desde las áreas que hemos gestionado sigan adelante: la depuración terciaria, la accesibilidad del Museo de Ciencias Naturales, la reforma interior del mercado, el control de malos olores de la depuradora y por supuesto las iniciativas de promoción del comercio, ferias, festival de Havaneres, etc. Por la parte de Urbanismo es vital que la concesión de licencias continúe con la misma agilidad que hemos conseguido y seguir tramitando la dotación de servicios y recepción de urbanizaciones. Todo esto está en marcha. Por eso trabajaremos para intentar que se cumpla nuestro programa.

¿Apoyarán las propuestas sobre movilidad que quiere impulsar junto con el PP su exconcejal, Josep Porcel?
—Todos los proyectos que propone a nivel de movilidad proceden del programa electoral de Seny i Sentit. Por lo tanto, lo lógico es que le demos apoyo si su objetivo principal sigue siendo el nuestro: que los sollerics y servicios tengan prioridad de circulación y haya aparcamientos disuasorios para coches visitantes. También quiero que quede claro que no haremos oposición destructiva ni vengativa. Si el PP hace propuestas positivas para el pueblo, tendrá nuestro apoyo.

¿Cree que el PP ha pactado con Porcel para quedarse con las dos dedicaciones exclusivas de Seny?
—No lo sé. Lo que ha quedado claro es que ni yo ni Esther estábamos en el gobierno por la silla ni por el sueldo, algo de lo que nos acusó públicamente Porcel. Por mi parte quiero recordar que he estado en el equipo de Gobierno durante 5 años y solamente he tenido 5 meses de dedicación exclusiva.