El conseller d’Educació, Antoni Vera, visitó ayer los centros educativos de Binissalem, incluido el IES Binissalem, donde recibió numerosas demandas. Por la tarde, las AFAS se reunieron con los alcaldes en el Ajuntament de la localidad. | Lola Olmo

TW
7

Las Asociaciones de Familias (AFAS) de los colegios de Consell, Alaró y Binisalem, y del IES Binissalem, han levantado la voz de alarma por la saturación de alumnado que registra este instituto que comparten los alumnos de ESO y Bachillerato de los tres municipios mallorquines. Este miércoles, los portavoces de las AFAS se han reunido con los alcaldes de los tres municipios afectados para buscar su implicación en un problema que se agrava año tras año por el crecimiento de la población y la llegada de nuevos estudiantes.

Este curso que ahora finaliza, el IES Binissalem ya ha contado con tres grupos en aulas prefabricadas, y para el próximo curso 2024-25, está previsto que sean cinco las aulas provisionales que se tendrán que instalar ocupando parte del patio. Además, las familias señalan que esta situación obliga a mantener las máximas ratios permitidas por la normativa en las aulas.

En nombre de las asociaciones de familias, Vicenç Martorell, presidente de la AFA del IES Binissalem, y Xisca Campins, de la AFA del CEIP Bartomeu Ordines de Consell, han denunciado ante los alcaldes «el malestar de las familias y del equipo directivo y profesorado del instituto por la masificación que afecta al centro, que este curso ha llegado a los 975 alumnos».

Las asociaciones de familias piden a los alcaldes de Consell, Andreu Isern (PSOE); Alaró, Llorenç Perelló (PP), y Binissalem, Víctor Martí (UB), la implicación de sus respectivos ayuntamientos para lograr que el Govern construya un nuevo instituto que permita desahogar al actual.

«La masificación del centro viene de lejos y no solo supone un problema de espacios y de aulas, que llevan años siendo insuficientes, sino que también afecta a ámbitos como la convivencia, la higiene (no hay baños suficientes para que puedan ir todos en el tiempo de descanso), y provoca un grave problema de seguridad con la acumulación de autobuses que entran y salen cada día del centro», explican las AFAS. Cada jornada lectiva se concentran en las horas de entrada y salida 6 autobuses para los estudiantes de ESO y 2 buses para los de Bachillerato de Alaró y Consell, cuyo instituto de referencia es el IES Binissalem.

Los representantes de los padres y madres señalan que «en estos momentos las ratios son de 30 y 35 alumnos por aula, lo cual afecta a la calidad de la enseñanza y a la salud del profesorado» y critican que «sabemos que tanto la Conselleria d'Educació como los tres alcaldes conocen la situación desde hace años, pero no hemos recibido ninguna solución».

Las AFAS piden a la Conselleria que «analice urgentemente la situación insostenible que padecen nuestros hijos e hijas» y muestran su disposición a trabajar juntos en buscar soluciones, aunque también avisan de que «habrá movilizaciones si no tenemos respuesta». Precisamente este mismo miércoles el conseller d'Educació, Antoni Vera, ha visitado el instituto y los colegios públicos de Binissalem, donde ha podido conocer de primera mano las demandas de cada centro.