Una simulación de como quedará la fachada interior de la planta baja de Ca Ses Monges.

TW
1

El Ajuntament de Llubí ha anunciado el proyecto ganador para la reforma del edificio de Ca Ses Monges, el cual ha estado parcialmente cerrado durante más de veinte años. La reforma del edificio incluirá una biblioteca, un centro de día y un espacio para jóvenes. El jurado ha destacado que la propuesta ganadora es «tranquila y respetuosa» con el edificio actual desde un punto de vista «formal y compositivo», aunque con «cierta decisión en cuanto a los aspectos estructurales y constructivos».

Además, se ha valorado el alto conocimiento del estado actual del edificio, señalando que «la propuesta es coherente con su estado de conservación». Cuanto a los puntos débiles se detecta margen de mejora en la eficiencia energética, así como en el desarrollo de los espacios exteriores para «dotarlos de entidad» y mejorar su «relación con el edificio y los usos interiores». Además, la propuesta prevé que la zona destinada a los jóvenes se ubique en un edificio independiente lo que genera discrepancias entre el jurado.

Al concurso de ideas para la reforma se presentaron 40 propuestas, de las cuales 4 quedaron finalistas. La propuesta ganadora, bajo el nombre de Auca, obtuvo 92,2 puntos, mientras que la segunda clasificada obtuvo 87 puntos. El conjunto de actuaciones tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros (sin IVA), y el Ajuntament ahora buscará financiación para ejecutarlo.

La alcaldesa del municipio, Magalena Perelló, explicó que «una de las condiciones del proyecto era que se pudiera ejecutar por fases porque sabemos que es complicado obtener de una vez la financiación». Ahora los arquitectos de la propuesta ganadora deberán de redactar el proyecto ejecutivo, para después licitar las obras y que arranquen las actuaciones.

El edificio de Ca Ses Monges ha estado prácticamente sin uso desde 2001, cuando las monjas que gestionaban una escoleta se fueron y esta quedó en manos del Ajuntament. En 2020, se buscó un nuevo emplazamiento para el centro educativo y, a partir de entonces, el edificio solo se utilizó para talleres o cursos. En 2022, el Ajuntament adquirió el edificio y lanzó un concurso de ideas para su reforma.

Cabe destacar que el Ajuntament ya ha sacado a licitación otro gran proyecto para el municipio. En concreto, la reforma de hasta seis entornos urbanos que prevé mejorarlos desde el ámbito social, ambiental y turístico. Para ejecutarlo, el Ajuntament recibirá 2.038.281,30 millones de euros procedentes de una convocatoria de fondos europeos.