La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, en rueda de prensa. | PARLAMENT

TW
23

Podemos pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso por la actuación de la Guardia Civil, durante la protesta que llevó a cabo este domingo el colectivo Mallorca Platja Tour en Es Caló des Moro y en la que se identificó a algunos de los manifestantes que se concentraron en esta playa.

Así lo ha indicado la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, que también ha criticado a la Delegación del Gobierno en Baleares porque es quien «arbitra» en estas situaciones y «supuestamente [la Guardia Civil] fue allí enviados por esta institución», algo que ha señalado que tratará de averiguar Podemos en el Cámara Baja.

De igual modo, ha pedido que se identifique a los miembros de la Benemérita que intervinieron Es Caló des Moro, dado que ha recalcado que este sitio no es un «espacio de tránsito» y ha calificado como «cuestionable» estas identificaciones bajo el pretexto de la falta o no de permiso para llevar a cabo la protesta.

Noticias relacionadas

Así, ha reprochado que ahora los residentes parece que «necesiten un permiso para vivir en Baleares» y ha incidido en el hecho de que a los turistas no se les pidiese identificación mientras que a los manifestantes sí.

La diputada autonómica ha afirmado que espera tener el apoyo de los representantes de Baleares a nivel nacional, no solo de las fuerzas progresistas, porque «todos son residentes y para ir a la playa se quiere ir en libertad». «Es un clamor que ahora que gobiernan los de la supuesta libertad, la gente tenga que llevar el DNI para ir a Es Caló des Moro», ha apuntado.

El objetivo de la acción reivindicativa llevada a cabo este domingo en Es Caló des Moro es «llamar la atención» con un mensaje claro «somos mallorquines organizados que se juntan para ir a la playa a las 8 de la mañana. Sino es así, un poco más tarde sería imposible ya que tendríamos que hacer colas».

Otro de los asistentes comentó que «hace tiempo que la situación de aquí es insostenible. No podemos estar en según que lugares y tenemos todo el derecho del mundo. No es justo que la gente de clase alta de Noruega pueda venir y nosotros nos quedemos fuera. Ja n’hi ha prou.