Los estudiantes junto a Emilio Martínez–Almoyna y Catalina Font.

TW
2

Nathalia Mariel Gonzalez, Aileen Sánchez, Héctor Torres, Emilio Brizuela, José Alfredo Padilla, Eric De Haas, Jairo Chávez y Conrad Lameli son los ocho estudiantes americanos que este año participan en el proyecto becarios impulsado por el Rotary Club Mallorca y la Fundació Casa Serra. Esta iniciativa, que este 2024 celebra su décimo aniversario, tiene por objetivo dar a conocer la figura de Juníper Serra, especialmente, en aquellos lugares que evangelizó.

Los estudiantes, llegados de las dos regiones de California, la norte, americana, y la sud, mejicana, llegaron el pasado domingo a Petra, lugar de nacimiento del Pare Serra. Ayer fueron recibidos por el comité organizador del programa del Club Rotary de Mallorca, Emilio Martínez–Almoyna, Bernardo Feliu y Catalina Font. Los becarios pasarán un total de 15 días en la Isla descubriendo al Pare Serra y su legado. Hasta once Rotary Clubs colaboran en esta iniciativa.

Uno de los organizadores, Martínez-Almoyna, explicó que el programa nació «de los mismos estatutos de la Fundació en los que se recoge la obligación de promover el conocimiento y la visita a la casa del Pare Serra más allá de Mallorca». En este sentido, señaló que «en vez de enviar libros pusimos en marcha este proyecto, pues una experiencia vivida en primera persona se recuerda mucho más». Cabe destacar, que fue durante la presidencia de Emilio Martínez-Almoyna frente al Rotary Club de Mallorca que se puso en marcha esta iniciativa. La primera semana será más formativa de la mano de Catalina Font, presidenta también del Museo en honor al santo. Sin embargo, la propuesta también incluye salidas a diferentes lugares emblemáticos de la Isla como las Coves del Drach, Valldemossa o el castillo de San Carlos entre muchas otras ubicaciones.

Los ocho estudiantes se mostraron «emocionados» por poder vivir esta experiencia de la que esperan «conocer la historia de Juníper Serra, entender el impacto enorme que tiene en nuestro estado y llevarnos sabiduría sobre una cultura tan diferente y a la vez tan similar a la nuestra». Todos coincidieron en señalar la importancia de la figura del Pare Serra «en nuestra historia» por lo que «no hay mejor lugar para conocer todo esto que en el origen de todo, el lugar que lo vio nacer».



El próximo viernes se celebrará en el convento de San Bernardino de la localidad la presentación oficial de los becarios de este año. Después, continuarán su estancia en la Isla en Palma donde podrán seguir conociendo más sobre la historia de Mallorca y del Pare Serra.

Con los ocho becarios de este 2024, 64 alumnos habrán pasado ya por este programa.