Alexandro Gaffar, Claudia Fallemann, Jaume Oliver y Miquel Serra, portavoces de la oposición.

TW
6

Todos los partidos de la oposición del Ajuntament de Llucmajor (PSOE, Més, Llibertat Llucmajor y S'Ull) en bloque han denunciado este miércoles por la tarde, justo antes del inicio del pleno municipal, la situación a la que se consideran «están sometidos» en esta legislatura así como la total «inacción» del equipo de gobierno. Para ello, a modo de protesta y para dar visibilidad a esta realidad «los cuatro partidos que formamos la oposición en el Ajuntament de Llucmajor hemos decidido que este mes de junio no presentaremos ninguna propuesta de resolución, así como tampoco formularemos ruegos y preguntas en el punto destinado a ello», señalaron.

Por una parte, los portavoces de los diferentes partidos apuntaron que desde que se inicio la legislatura, en julio de 2023, «se han registrado 61 propuestas de resolución para debatir en el pleno municipal y prácticamente todas han sido a iniciativa de los diferentes partidos de la oposición». Así, cifran en solo tres las propuestas en las que ha participado el equipo de gobierno. Además, aseguran que «cuando la oposición llega a conseguir que se apruebe alguna de sus propuestas, el gobierno del Ajuntament deja pasar el tiempo y no las ejecuta».

Una situación a la que se suma «una actitud arrogante y soberbia por parte del actual equipo de gobierno encabezado por la ‘popular' Xisca Lascolas». En este sentido, explicaron que «algo que ha colmado nuestra paciencia ha sido la negativa de la alcaldesa a responder las preguntas en el pleno municipal para que no se alargue». Para Jaume Oliver, portavoz del PSOE y líder de la oposición, este hecho supone «coartar los derechos de la oposición y restar calidad democrática a esta institución municipal».

«Hemos presenciado situaciones rocambolescas como escuchar en su respuesta que estaban de acuerdo con la propuesta realizada y acto seguido votar en contra simplemente para no reconocer la valía de esta», concluyeron.

Otra de las demandas de los grupos de la oposición es la falta de información y transparencia. Según las formaciones, el actual gobierno municipal no cumplen con la obligación de facilitar la información requerida a los diferentes grupos lo que «nos dificulta poder efectuar de forma correcta nuestra labor de oposición».En este aspecto señalan que «nos tenemos que enterar de los proyectos del Ajuntament o de las noticias importantes a través de los medios de comunicación».

Después del anuncio de la oposición se ha celebrado el pleno municipal en el que ningún representante de los partidos en la oposición ha intervenido en señal de protesta. El pleno ha durado a penas 12 minutos. Los representantes de la oposición solo hablaron al final de la sesión para explicar su malestar con su situación.

La regidora de Vox que eayer presentó su dimisión, Joana Maria Mas, no acudió al pleno. Sin embargo, no se tramitó su dimisión. Se prevé que se convoque un pleno extraordinario las próximas semanas para hacerla efectiva.