El pleno ha aprobado la modificación del PGOU para crear una plaza tras la apertura de la calle Ferrilla. | Juanjo Roig

TW
0

El pleno del Ajuntament d’Inca ha aprobado este jueves las bases de un programa de ayudas económicas a las rehabilitaciones de edificios ubicados en el centro histórico. El plan cuenta con un presupuesto de 579.250 euros, financiados en 279.250 a través de los fondos Next Generation y el resto a cargo de las arcas municipales. El regidor de Urbanisme, Andreu Caballero, señala que la inversión total que prevemos será de un millón de euros, de los que un 60 % procederán de la subvención aprobada y el resto, de los promotores privados de las rehabilitaciones».

Noticias relacionadas

Para poder acogerse a este programa de ayudas económicas será necesario que se realicen actuaciones de mejora energética del edificio. Andreu Caballero resalta que «en función del aumento del porcentaje de eficiencia energética, la cuantía de la ayuda también subirá». De esta forma, una obra que suponga un ahorro energético de entre el 30 % y el 45 % recibirá un 55 % de subvención con un máximo de 11.200 euros. Las actuaciones que fijen la eficiencia energética entre el 45 y el 60 por ciento obtendrán un 75 % de la subvención y un máximo de 18.300 euros. Las rehabilitaciones que sobrepasen el 60 % de ahorro energético optarán al 75 % de la ayuda y un máximo de 25.600 euros.

Las subvenciones podrán solicitarse a partir de la publicación de este programa en el BOIB, que se producirá en breve. El Ajuntament d'Inca tiene previsto la creación de una oficina para tramitar las solicitudes y ofrecer información. El programa de ayudas a rehabilitaciones en el centro se extenderá hasta abril de 2026 y desde el Ajuntament indican que forma parte de las actuaciones que ya se llevan a cabo en la zona como las inversiones en espacios públicos o el Pla Especial del Centre Històric (PERI), del que también se ha aprobado el avance en el pleno.

Por otra parte, el pleno ha dado el visto bueno a la modificación del PGOU para poder expropiar un solar y, en el futuro, dotar de una nueva plaza a la calle Ferrilla, donde actualmente se realizan obras para abrirla desde la plaza del Mercat a la calle Om.