Imagen de un parque fotovoltaico. | Redacción Ibiza

TW
0

El Ajuntament de Marratxí solicitará al Govern que pida al Estado una moratoria para «detener provisionalmente la construcción de parques fotovoltaicos en el municipio». La noticia se anunció ayer, un día después de que los vecinos del municipio entraran por registro la petición de que el Ajuntament impulsara esta pausa temporal a las instalaciones fotovoltaicas.

Precisamente, el equipo de gobierno aseguró que decidió solicitar la moratoria «atendiendo a las demandas de los vecinos de Marratxí, que es uno de los pueblos más afectados por estos proyectos, con 15 parques fotovoltaicos en trámite dentro del término municipal».

Desde el Ajuntament se ha concretado que esta cuestión se incluirá como una moción, presentada por PP y Vox, en el próximo pleno ordinario. No es la primera vez que el equipo de gobierno se muestra contrario a la instalación masiva de parques solares en Marratxí, aunque todavía no había dado ningún paso en firme.

En esa línia, el alcalde, Jaume Llompart, destacó ayer la importancia de esta pausa, y afirmó que «presentaremos una moción para pedir al Govern que se haga esta zonificación y se cree esta moratoria». El alcalde también reiteró que «necesitamos hacer una pausa en este tema para poder aclarar y determinar dónde deben ir este tipo de instalaciones y cómo deben hacerse».

También la plataforma ‘Renovables sí, però així no' venía solicitando la aplicación de una moratoria para frenar la construcción de estos parques hasta que se apruebe un plan director sectorial y una zonificación adecuada.