Así el Consell, que es quien ejecutará esta actuación, cuenta con un nuevo plazo de ejecución que se amplía hasta 31 de enero de 2026 y el de justificación hasta el 31 de enero de 2027. El director insular de Turisme per la Gobernança i Sostenibilitat, Pedro Mas, destacó que la idea es no agotar los plazos. «Nuestro objetivo es que a principios de 2025 pueda estar ejecutado. Falta un informe de supervisión de la Dirección Insular de Carreteres que estará en una semana. Posteriormente se pasará a TRAGSA que empezará a adecuar el sendero lo antes posible. Nuestra idea es que antes de la próxima temporada, entre marzo y abril, esté listo».
El director insular destacó el gran trabajo de los técnicos que ha posibilitado recuperar el proyecto. «Cuando entramos a gobernar recuperamos este proyecto que estaba paralizado desde hacía cuatro años. Conocíamos el interés de los ayuntamientos en esta actuación y asumimos el reto de sacarlo adelante». El Consell se encontró con un proyecto que presentaba algunas deficiencias y se ofreció una propuesta alternativa para que esta reivindicación del Llevant pudiera ser una realidad. El objetivo de esta ruta es atraer un turismo sostenible.
Esta ruta GR tendrá finalmente 104,35 kilómetros con un itinerario principal de 93,81 kilómetros y dos accesos desde Son Macià y la Costa de los Pinos. El proyecto inicial creaba una ruta de 193 kilómetros pero el paso por caminos privados dificultó su puesta ne marcha por lo que tuvo que ser modificada. El Consell ofreció esta alternativa que va desde Calas hasta Cala Mesquida con dos bifurcanciones para conectar Son Macià y la Costa de los Pinos.
«Hemos tenido la máxima colaboración entre las administraciones implicadas y en solo ocho meses hemos sido capaces de desbloquear el proyecto en el que se ha involucrado Carreteres, Medi Ambient y Turisme. Se ha trabajo mucho y hemos sido capaces de ilusionar de nuevo a los ayuntamientos. Sabíamos que el plazo expiraba a finales de junio pero nunca lo dimos por perdido y trabajamos para que fuera una realidad», concluyó Mas.
Punto de vista
«Es un ejemplo de turismo responsable y sostenible que protege el entorno»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se m'ha oblidat de comentar que férem l'any passat de Cala Agulla a Cala Mesquida i tot i la bellesa del paisatge, les passarel·les de fusta estan fetes una desgràcia. Vàrem haver de baixar-ne i pujar-ne un parell de vegades per esfondrades que estan. "Prohibit el pas"... Ja et fotràs, després d'haver fet un grapat de quilòmetres. No és sols fer, també s'ha de mantenir.
Lo que és urgent i sostenible és el tren de Llevant, que el PP passa de recuperar perquè només li interessa facilitar la circulació de turismes i autocars. Ara que fins i tot la patronal hotelera ha descobert les meravelles del transport públic, potser seria el moment de plantejar-se la brillant idea del tramvia a l'aeroport i del metro a Son Espases. Mem si pica el PP aquesta vegada
Toooot pels turistes... No dic que no estigui bé aquest camí, que hi estarà. Però podrien pensar també amb els residents. Molts de camins necessiten mà de metge... però els excursionistes locals que els bombin. El mateix que facilitar el bus TIB per poder fer excursions. Unes amigues i jo, fa uns anys que decidirem fer senderisme usant el transport públic. No sabeu que de complicat que pot arribar a ser. Ens esforçam per fer la combinació més adient, però trobam a faltar aturades del bus a llocs emblemàtics i característics per començar una excursió. Per què no hi ha bus al Mal Pas a Alcúdia? Per què no hi ha bus a Betlem? Per què la línia 231: Port de Sóller - Alcúdia sols és d'estiu? Per què no hi ha una aturada a la Volta del General? Per què la línia nova 131: Santa Ponça - Banyalbufar no atura al Coll de Sa Gramola i també sols és d'estiu? I tants i tants de per quès... He fet aquestes suggeriments en diverses ocasions i no en fan ni cas. Al millor dels casos et contesten que: "Ho entim, no podem tenir en compte els seus suggeriments". No faria falta que s'hi aturassin sempre, sols si hi ha gent que ho demani. En alguns casos hi passen per davant i t'obliguen a fer un o dos Km. per carretera amb el perill que representa. Un despropòsit, vaja!
Els residents segur que estan en contra de l'atracció turística
Claro que si, a seguir turistizando el espacio.
Señores del Consell y del Govern: les rogaría que se dieran una vuelta por los caminos rurales que además muchos son rutas GR del municipio de Manacor para que me digan si son sostenibles. Son insostenibles, abandonados, sucios, peligrosos porque están agujereados como un queso de gruyer. No hay suficientes calificativos para describir su abandono que afecta seriamente a la calidad de vida de sus residentes. El ayuntamiento mira para otro lado porque lo suyo es montar fiestas y le importa muy poco foravila. Solo le interesa cobrar el IBI para pagar sus fiestas. Y ustedes ahora quieren subvencionar una ruta GR para traer más turistas? Cuando van a pensar seriamente en el residente?