El trazado arrancará en la rotonda de Consolació, construida hace poco por el Consell de Mallorca.

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La reivindicada ronda de circunvalación de s’Alqueria Blanca parece que está más cerca de convertirse en una realidad. El Consell de Mallorca ha aprobado el proyecto definitivo de la obra que supondrá sacar fuera del caso urbano a los 11.000 vehículos diarios que atraviesan la localidad a diario. No en vano este proyecto ha sido una reclamación de los vecinos de s’Alqueria Blanca durante mucho tiempo y que, al fin, parece que puede materializarse Las previsiones del Consell es que los trabajos empiecen a finales del año que viene, entre los meses de septiembre y octubre, según anunció este jueves el departamento de Territori i Mobilitat del Consell. Las obras contarán con un presupuesto de 11 millones de euros y contará con viales cívicos para peatones y bicicletas.

En realidad, desde el pasado sábado el proyecto ya está en exposición pública donde se especifican las expropiaciones que se realizarán, un total de 69, lo que supone 68.453 metros cuadrados. El pasado mes de abril el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto al conseller de Territori, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, presentaron a los vecinos de s’Alqueria el proyecto de la variante, una infraestructura que tuvo «muy buena aceptación entre los residentes», destacan desde la propia institución insular. Precisamente, añade el Consell, en aquella reunión Galmés «se comprometió a acelerar al máximo el proyecto» ya que hace años que los vecinos reclaman soluciones.

En abril, Galmés, Rubio y Pons explicaron el proyecto a los vecinos.

Trazado

El trazado de la nueva ronda se iniciará en la rotonda de Consolació, ubicada en la entrada a s’Alqueria Blanca y llegará hasta la rotonda de la carretera Ma-4012. En paralelo a la vía se construirá un vial cívico de 1,5 kilómetros con iluminación y mobiliario urbano. La circunvalación será de 2,8 kilómetros con carriles de 3,5 metros de ancho. La sección de la nueva vía estará compuesta por una calzada de doble sentido de circulación, arcenes y bermas a los dos lados.