TW
1

El cadáver de una tortuga marina Caretta Caretta ha aparecido la tarde de este martes en la playa de Camp de Mar, donde ha sido recogido por la Fundación Palma Aquarium para proceder a la investigación pertinente. El suceso ha tenido lugar sobre las 17:00 horas y ha supuesto una gran revuelo entre los presentes, ya que el cuerpo del animal era de dimensiones importantes.

FOTO: Michel's

Según las primeras informaciones se trata de un ejemplar adulto y ha sido recogido por una lancha de Medi Ambient del Ajuntament d'Andratx, que la ha depositado en la orilla con un precinto para proteger un cierto perímetro ante las decenas de curiosos que se han acercado a ver el cadáver.

FOTO: Michel's

A primera vista, la tortuga parecía haber sufrido el impacto contra una embarcación, ya que no podían distinguirse algunos de los elementos del cuerpo del animal, como la cabeza. Por el momento, no se ha confirmado cuál podría ser la causa de la muerte, aunque el animal ya está siendo analizado en el centro Palma Aquarium.

FOTO: Michel's

De hecho, tras el aviso dado al 112, se ha iniciado rápidamente el protocolo de rescate de fauna marina y una técnico de la Fundación Palma Aquarium ha acudido al lugar para proceder a la recogida del animal. Lluc García, la técnico encargada en realizar esta gestión, ha podido determinar el avanzado estado de descomposición del cadáver, aunque no se puede precisar aún si ha sufrido golpes, con qué los ha sufrido o si éstos han podido causarle la muerte.

El proceso de recogida del cadáver de un animal de estas características debe hacerse por un profesional y siguiendo el protocolo establecido. FOTO: Michel's
Tras la recogida, el animal se traslada hasta Palma Aquarium para continuar la investigación. FOTO: Michel's

El animal ha sido trasladado, según indica el procedimiento pertinente, al centro marino donde se tomarán muestras y se analizarán para obtener más información sobre la tortuga. En estos momentos, se barajan todas las hipótesis, tanto podría haber sido golpeada por una embarcación, como contra las rocas arrastrada por la marea o la intervención de otro animal que le causara algún daño o mordisco.

¿Qué hacer si encontramos una tortuga?

La Fundación Palma Aquarium aprovecha para recordar el importante protocolo que hay que tener en cuenta cuando localizamos en el mar o la playa un animal de estas características. Es importante llamar rápidamente al 112 para iniciar las acciones pertinentes y sobre todo, si está viva, no se deben quitar nunca los cabos, cuerdas o anzuelos que pudiera tener clavados, ya que esa zona podría estar infectada y al eliminar el elemento invasor, podría liberar la toxina en la sangre y acabar con la vida del animal.