El proyecto prevé conocer en tiempo real el flujo de visitantes en las playas. | TONI DÍEZ

TW
8

Control efectivo del aforo de las playas a través de 14 cámaras con algoritmos analíticos para conocer tanto el número de personas como la densidad en las playas de Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y la playa Gran de Torà. Es más, los datos, se integrarán en la plataforma Smart Calvià, en el portal de turismo del Ajuntament e incluso podrán consultarse la ocupación de las playas a través del chatbot. Esta es una de las trece medidas que el Ajuntament de Calvià tiene previsto implementar dentro de los objetivos del municipio como Destino Turístico Inteligente.

Cinco años después de la adhesión de Calvià a la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) el municipio da un paso más para la implementación efectiva de herramientas tecnológicas que permitan una mejor reconversión. El siguiente ha sido la creación desde esta semana de una Smart Office que conlleva también la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de gestión como DTI que integre todos los datos relevantes para la gestión del destino, así como datos de inteligencia turística. Por ello deberá nutrirse de diversas áreas relacionadas que tengan relación con el turismo y estará presidida por la teniente de alcalde de Turismo.

Entre las trece medidas a implementar, además del control de los aforos en las playas también figura el análisis de los flujos turísticos mediante estudios de datos anónimos de las antenas móviles con técnicas Big Data. Ello permitirá conocer mejor los flujos no solo a través de las reservas hoteleras o de las estimaciones que se puedan tener, sino que permitirá conocer de manera más real las afluencias en cada zona de la localidad.

Noticias relacionadas

También habrá un control de la afluencia de visitantes en las cuatro oficinas de turismo, con el objetivo de poder dimensionar de manera adecuada los servicios que se ofrecen tanto a visitantes como a residentes, apuntan desde el Consistorio. Ello también comportaría la digitalización de dichas oficinas de información turística.

Dentro de la implementación de los componentes de Calvià DTI también figura desplegar una red de aparcamientos inteligentes. Ello permitirá, añaden desde el propio Ajuntament, un control de las plazas de parking de carga y descarga en cinco zonas del municipio (93 emplazamientos) propiciando la disminución de la densidad de tráfico y los tiempos de conducción. Ello e posible con sensores autónomos inalámbricos y captación de datos en tiempo real.

La lista de actuaciones prosigue con la sistemas que ya existen en otros puntos turísticos como la reserva y alquiler de las instalaciones de playa a través herramientas tecnológicas, así como pasos de peatones inteligentes y radares pedagógicos en 13 puntos de monitorización y señalización con el objetivo de incrementar la seguridad de los peatones.