Imagen de un grupo de 'buggies'. | R.D.

TW
10

El Ajuntament de Andratx ha decidido prohibir la circulación de quads, buggies, motos de trial y vehículos similares en los caminos rurales del municipio. Esta medida responde a las numerosas quejas recibidas por parte de los vecinos y ha sido desarrollada por la Unidad de Actividad y Medio Ambiente (UAMA), que integra la concejalía de Mediambient y la Policía Local.

Para informar a los ciudadanos, durante los próximos días se instalarán paneles en las entradas de los distintos caminos rurales. Estos carteles, basados en la legislación vigente, buscan «limitar las actividades turísticas y deportivas que contribuyen significativamente a la erosión de los caminos, y así garantizar el bienestar de los residentes», según aseguró este miércoles el Ajuntament.

Además, desde hace dos meses, la UAMA ya ha ido advirtiendo a las personas que acceden a estas áreas con vehículos prohibidos sobre la nueva normativa. Aun así, a partir de la próxima semana, se implementará un sistema de vigilancia tanto terrestre como con drones. Cabe recordar que las infracciones pueden conllevar multas de hasta 6.000 euros.

Con esta prohibición, Andratx se une a otros municipios de Mallorca, como Alcúdia y Santanyí, que ya han implementado medidas similares. El problema del uso de estos vehículos ha aumentado en la isla en los últimos años, provocando las quejas de los residentes. Este descontento llegó a un punto crítico el pasado 11 de julio, cuando los vecinos de Son Macià, en Manacor, levantaron una barricada de balas de paja en uno de los caminos frecuentados por estos vehículos.