Los vecinos acudieron al pleno para reivindicar sus peticiones respecto de la proyección de parques solares.

TW
7

El Ajuntament de Marratxí aprobó en la sesión plenaria de este martes, una moción presentada por el Partido Popular (PP) y Vox para impulsar una moratoria en la proyección e instalación de mega parques solares en el municipio. La propuesta generó un intenso debate debido a las diferencias entre el equipo de gobierno y la oposición sobre cuál administración es la competente para elaborar dicha moratoria.

El alcalde, Jaume Llompart (PP), sostuvo que, aunque el Govern Balear ejecuta las moratorias, es el Gobierno Estatal quien las autoriza mediante un real decreto. En contraste, los portavoces del PSOE y MÉS, Miquel Cabot y Aina Amengual respectivamente, afirmaron que es el Govern Balear el encargado de tanto elaborar como ejecutar las moratorias.

Debido a esta discrepancia, PSOE y Més propusieron abstenerse a menos que se modificara la redacción de la moción para que se dirigiera a «la administración competente» en lugar de a una administración específica, con el fin de evitar conflictos y promover la cooperación. Miquel Cabot argumentó que «es un debate técnico y no político y así lo solucionaríamos».

Noticias relacionadas

Finalmente, Llompart aceptó el cambio para demostrar el compromiso del Partido Popular de Marratxí y del equipo de gobierno con la moratoria. La moción fue aprobada por unanimidad con la siguiente redacción: «El Ayuntamiento de Marratxí insta a la administración competente en la materia, una moratoria en la expedición de licencias para la instalación de parques fotovoltaicos de más de 5 hectáreas en el municipio de Marratxí».

La moción incluye otros dos puntos. Uno de ellos insta también «a la administración competente, en coordinación con los ayuntamientos, a desarrollar un plan de zonificación que contemple la distribución racional y sostenible de los parques fotovoltaicos, teniendo en cuenta, la protección de los terrenos protegidos por las normas urbanísticas locales, la protección de las construcciones catalogadas, la distancia al núcleos de población y a los residentes y la longitud de los trazados de las líneas de evacuación».

El último punto insta al Govern a «a incluir tanto la moratoria como la zonificación de parques fotovoltaicos a la Mesa para un gran pacto social político por la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas Baleares».

Cabe destacar que los vecinos de Pòrtol acudieron al pleno este martes para defender su voluntad de que se elabore una moratoria. En la misma línea que el PSOE, los vecinos ya expresaron hace escasos días que ésta se tiene que pedir al Govern Balear. Aún así expresaron que «valoramos la voluntad de Ajuntament de que se haga una zonificación y una moratoria», sentenciaron en una intervención al final del pleno.