El alcalde, Jaume Llompart (PP), sostuvo que, aunque el Govern Balear ejecuta las moratorias, es el Gobierno Estatal quien las autoriza mediante un real decreto. En contraste, los portavoces del PSOE y MÉS, Miquel Cabot y Aina Amengual respectivamente, afirmaron que es el Govern Balear el encargado de tanto elaborar como ejecutar las moratorias.
Debido a esta discrepancia, PSOE y Més propusieron abstenerse a menos que se modificara la redacción de la moción para que se dirigiera a «la administración competente» en lugar de a una administración específica, con el fin de evitar conflictos y promover la cooperación. Miquel Cabot argumentó que «es un debate técnico y no político y así lo solucionaríamos».
Finalmente, Llompart aceptó el cambio para demostrar el compromiso del Partido Popular de Marratxí y del equipo de gobierno con la moratoria. La moción fue aprobada por unanimidad con la siguiente redacción: «El Ayuntamiento de Marratxí insta a la administración competente en la materia, una moratoria en la expedición de licencias para la instalación de parques fotovoltaicos de más de 5 hectáreas en el municipio de Marratxí».
La moción incluye otros dos puntos. Uno de ellos insta también «a la administración competente, en coordinación con los ayuntamientos, a desarrollar un plan de zonificación que contemple la distribución racional y sostenible de los parques fotovoltaicos, teniendo en cuenta, la protección de los terrenos protegidos por las normas urbanísticas locales, la protección de las construcciones catalogadas, la distancia al núcleos de población y a los residentes y la longitud de los trazados de las líneas de evacuación».
El último punto insta al Govern a «a incluir tanto la moratoria como la zonificación de parques fotovoltaicos a la Mesa para un gran pacto social político por la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas Baleares».
Cabe destacar que los vecinos de Pòrtol acudieron al pleno este martes para defender su voluntad de que se elabore una moratoria. En la misma línea que el PSOE, los vecinos ya expresaron hace escasos días que ésta se tiene que pedir al Govern Balear. Aún así expresaron que «valoramos la voluntad de Ajuntament de que se haga una zonificación y una moratoria», sentenciaron en una intervención al final del pleno.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La primera mesura de totes, reduir l'abús del consum d'energia elèctrica de totes les Administracions i Empreses Públiques, Empreses Privades i domicilis particulars. Segona, que totes les empreses que disposen de cobertes i produeixin energia fotovoltaica amb excedents i l'aboquin a la xarxa, obtinguin compensacions, bonificacions i avantatges fiscals importants. Tercera, tots els habitatges que produeixen la seva pròpia energia i a més aboquen els excedents a la xarxa, han de veure bonificat de manera important el seu rebut del IBI. Quarta, totes les Comunitats Energètiques d'Autoconsum, han de ser declarades d'interès públic, disposar d’assessorament i facilitats de l’Administració Pública per a la seva legalització. Els socis o membres de Comunitats Energètiques, també han de tenir bonificacions fiscals proporcionals a la seva participació. Quinta, cobrir tots els grans aparcaments públics i privats, amb plaques solars fotovoltaiques. Sexta, cobrir les mitjaneres de les autopistes de plaques solars fotovoltaiques. Sèptima, cobrir tota la xarxa ferroviària amb plaques solars fotovoltaiques.
Hay muchos lugares en los que colocar placas solares sin invadir el campo de Mallorca. Se pueden cubrir autopistas, vías de tren, naves industriales, viviendas y un largo etcétera.
Vamos a ver si la fotovoltaica la iba a poner aena en su terreno que es privado que dices de viviendas sociales ,lo que pasa es que los señoritos de los chalets de enfrente no les va bien abrir la ventana y ver un huerto solar pero si construyen viviendas sociales y meten gente conflictiva entonces si que me voy a reír
Estoy totalmente de acuerdo con la moratoria aprobada. Mallorca necesita territorio para vivienda social y para parques naturales. El otro día la presidenta del Govern anunciaba la próxima instalación de un segundo cable que transportará energía limpia desde la península al archipiélago quedando cubiertas con esta iniciativa el 65% de las necesidades de la población. En la península tienen muchísimo espacio para instalar placas solares, cuya energía producida podemos transportarla a la isla a través de un cable. Es mejor esta opción que ocupar un millón de metros cuadrados aquí, en la propia isla que podrían ser utilizados para otras cosas más beneficiosas para la ciudadanía. Ahora bien, quien está más interesado en instalar placas solares en Marratxi es AENA. Esta empresa estatal que gestiona los aeropuertos también es propietaria de los terrenos que antiguamente eran utilizados como aeropuerto (ya cerrado) de Son Bonet y quiere dedicarlos a producir energía fotovoltaica para que el aeropuerto de Palma pueda utilizarla y, de esta manera, no tener que pagar las facturas de la luz a ENDESA.Esta politica de instalar placas solares para consumir la energia por ellas generada, AENA la esta llevando a cabo en otros sitios de España (En Madrid, por ejemplo); ocurre que en la península, el terreno disponible es todavía abundante, en cambio aqui en la isla, el terreno disponible para asuntos mas vitales para la sociedad, es escaso.
ME MEOOO,LA MAYORÍA TIENE LOS TEJADOS DE SUS CASAS CON PLACAS SOLARES,,,que cara MÁS DURA TENEIS VECINOS.
Todos estos que protestan por megaparques energía fotovoltaica al llegar a su casa quieren abrir la puerta de su garaje con el mando a distancia tener cosas fresquitas en la nevera ver la tele jugar con el ordenador calentarse la leche en el microondas... Y a un precio razonable por KiloWatio. Pero el MegaParque que se lo endosen al municipio de enfrente por favor.
Mala decisión….tenemos solo 2% renovables…mucho gas importado de russia….los parques son mas eficientes