El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, entrega las llaves de una promoción de viviendas de protección pública en Marratxí | CAIB - CAIB

TW
2

El Govern ha entregado este miércoles las llaves de la nueva promoción de 22 viviendas de protección pública (VPP) que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha construido en Marratxí, en la calle Juli Ramis. El encargado de entregar las llaves ha sido el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, según ha informado su Conselleria en una nota de prensa, en la que han detallado que el presupuesto de ejecución del proyecto ha sido de 2,38 millones de euros, sin IVA.

Se trata de una promoción de 22 viviendas, dos de ellas adaptadas para personas con discapacidad, en un solar municipal cedido por el Ayuntamiento de Marratxí al Ibavi. La superficie construida es de 2.160 metros cuadrados, en planta baja y un piso, que consta de viviendas de entre uno y tres dormitorios, con una superficie útil de entre 40,8 y 64,5 metros cuadrados.

Las viviendas están destinadas al alquiler y tienen, de media, un precio de 484 euros, con el alquiler más económico de 265 euros (gastos de comunidad y seguro incluidos) y el más caro de 630 euros, teniendo en cuenta que los importes finales se ajustan a los ingresos de los inquilinos y se aplican reducciones. Así, en ningún caso el pago del alquiler podrá suponer que destinen más del 30 por ciento de sus ingresos.

En esta promoción se han adjudicado 16 viviendas a los nuevos inquilinos, una de las viviendas adaptadas no se ha podido adjudicar, y otras cinco se han cedido al Ayuntamiento de Marratxí, de modo que serán gestionadas por los servicios municipales.

Asimismo, todos los inquilinos han sido residentes en Marratxí en los últimos cinco años, ya que tienen preferencia gracias al acuerdo entre el Consistorio y el Ibavi. En esta línea, han explicado que entre los inquilinos de estas viviendas hay personas que viven solas, matrimonios con hijos y mujeres con hijos a cargo.

En cuanto a los pisos, hay 11 de dos dormitorios, seis viviendas de un único dormitorio y otros cinco pisos de tres dormitorios. Además, la promoción dispone de 11 plazas de aparcamiento, dos de ellas adaptadas.

Para realizar esta promoción, el Govern y el Ayuntamiento de Marratxí firmaron un convenio de colaboración para la cesión del solar el mes de abril de 2020 y las obras empezaron a finales de enero de 2022, a pesar, según ha señalado la Conselleria, del anuncio inicial de previsión de inicio durante el año 2021.

Una vez acabadas las obras, en junio, se realizó el proceso de adjudicación y el resto de trámites administrativos para hacer efectiva la entrega de las viviendas.

Además de esta promoción, el Ibavi finalizará próximamente el proceso de adjudicación de otra promoción en Marratxí, de 12 viviendas, en la misma calle Juli Ramis, de las que ya se ha realizado el sorteo de adjudicación y se prevé la entrega de las mismas el mes de septiembre.

Igualmente, después del verano, se prevé la entrega de otras promociones del Ibavi, en Es Molinar, en Palma (57 viviendas), Esporles (18), Puigpunyent (seis) y Artà (dos). En esta línea, desde la Conselleria han destacado que el Ibavi mantiene el ritmo inversor y actualmente tiene en su planificación la construcción de más de 600 viviendas de protección.

También han hecho hincapié en que el Govern ha impulsado otras medidas y programas con los que prevé en una primera fase la creación de más de 7.000 viviendas a precios asequibles para ciudadanos residentes en Baleares.