Imagen de la parada que montaron los responsables de la Obra Cultural Balear en Montuïri en abril de 1975 en motivo del Dia del Llibre. | R.D.

TW
20

El ímpetu y las ganas de romper las barreras del franquismo fueron los detonantes para que el 1 de agosto de 1974 un grupo de jóvenes de Montuïri se uniera para crear la delegación local de la Obra Cultural Balear (OCB). Eran tiempos de represión pero ello no coartó a que aquel grupo de personas, lideradas por Joana Jordà, Antoni Mateu, Pere Miralles, Pere Sampol, Bartomeu Garcies y Pere Garau, entre otros, constituyera una entidad que tenía –y todavía tiene– como referentes la lengua, la cultura y el país.

El motivo original fue la organización del primer certamen de Cançó des Camp y Colles de Xeremiers, que se celebró en agosto de este mismo año, pero que para poder organizarse «necesitaba la cobertura legal de una entidad, por lo que se creó la OCB», explica el actual presidente de la delegación en Montuïri, el historiador Gabriel Mayol.

Tras ese certamen vinieron otros actos como la recuperación de la obra de teatro Antoni al viu, en enero del siguiente año, y el concierto del cantautor valenciano Raimon, en julio de 1976, ya con el dictador fallecido. Desde la delegación local de la OCB en Montuïri también se volvieron a celebrar los Darrers Dies de Carnaval, que habían sido prohibidos durante la dictadura.

«El local estaba ubicado en el celler de Can Ferrando y se convirtió, al mismo tiempo, en una escuela de democracia», apunta Mayol al reconocer que parte de los fundadores eran jóvenes que estudiaban o habían estudiado en Barcelona o personas que pertenecían a movimientos catalanista o antifranquistas». Personas como Antoni Alemany, Andreu Ferret, Sebastià Serra, Climent Garau, Antoni Serra, Antoni Tarabini y Antoni Papell participaron en las diferentes conferencias o mesas redondas que se organizaron durante la década de los años setenta del siglo pasado con una actividad más que loable.

El parón llegó a principios de la década de los ochenta, explica Mayol, cuando la delegación desapareció hasta que en 2007 un nuevo grupo impulsor volvió a reactivar la entidad hasta la actualidad. En esta segunda etapa, destacan desde la propia entidad local, se han realizado actividades culturales y sociales de diversa índoles como las Vetlades Literàries de Poesia, las Sis Hores de Lectura en català, el lipdub ‘Montuïri m’agrada’ o la actuación del cantante Miquel Serra, entre otros conciertos y presentaciones. Han pasado cincuenta años desde la creación de la delegación y los actuales responsables de la OCB de Montuïri quieren reconocer el empeño de los iniciadores y de todas aquellas personas que, de una u otra forman, han aportado su grano de arena a la entidad. Por ello, la actual junta, liderada por Gabriel Mayol, ha organizado para este jueves a partir de las 21 h en la plaza Major un acto en reconocimiento a los impulsores de la delegación, pero también para dar proyección a la entidad. Dentro del acto se hará un reconocimiento «a los fundadores que «sembraron la semilla del compromiso con el pueblo de Montuïri, con Mallorca, con la lengua catalana y con el sistema democrático», apuntan desde la OCB. También se presentarán las personas que forman parte de la renovada junta local. La velada terminará con la actuación del grupo Llampuga.