A pesar de considerar la carrera «fácil», su rostro mostraba la satisfacción del triunfo y la determinación de quien ha alcanzado una meta significativa. No obstante, la nocturnidad del recorrido no pasó desapercibido para él. «Estoy muy cansado y con ganas de llegar a casa», confesó con una sonrisa agotada pero victoriosa. Y es que Arias llevaba des de las 3.35 horas de la madrugada en Lluc.
A medida que el reloj avanzaba, el Monasterio iba recibiendo un flujo constante de peregrinos.
Cada uno de ellos llagaba ahí por distintos motivos, pero todos compartían la misma expresión de gratitud y logro al alcanzar su objetivo. A partir de las 6:30 de la mañana, el silencio del monasterio fue definitivamente interrumpido por los aplausos y los murmullos de los ya muchos participantes que cruzaban la meta, celebrando su propia victoria personal.
Eso sí, sin lugar a dudas, el premio a la superación se lo llevaron un grupo de personas con distintas enfermedades —entre ellos, tres con movilidad reducida que subieron en silla de ruedas— que fueron guiados por un grupo de voluntarios de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes Mallorca. El grupo sumaba unas 70 personas, de las cuales unos 40 eran voluntarios. «La importancia no recae en quien ayuda, sino en quien se deja ayudar», destacó el presidente de la Hospitalidad, Rafel Barceló. La gesta dejó una imagen sin precedentes de entre cuatro y cinco voluntarios que tiraron de las cuerdas de cada silla para conseguir el objetivo.
Mientras tanto, el punto anecdótico fue para un joven, Daniel Daudén, que hizo la travesía en chanclas, a pesar de que la recomendación es la de llevar calzado técnico e incluso untarse en vaselina para evitar rozaduras y yagas. Aún así, ya lo dicen que ‘quien es buen bailarín, baila sin guitarrín'. La organización, en un gesto de reconocimiento, fue entregando como ya es tradición a cada caminante un diploma acreditativo de su logro, inmortalizando su esfuerzo y dedicación. Después, los caminaires descansaron en la plaza y por los alrededores del santuario, la mayoría de ellos, con los pies dentro de la fuente.
Después de un merecido descanso, les esperaban distintos fisioterapeutas y una buena merienda. Y es que con este recibimiento, los 47 km de marcha que separan Palma de Lluc, se convierten en un esfuerzo que merece la pena. Además, esta edición ha contado con un cambio de recorrido, ya que por primera vez se ha transitado por el Camí Vell de Lluc. Un hecho que ha agradado a los participantes: «El camino es más bonito y más frescó», destacó Juan Amengual al llegar. Tras llegar el último de los marxaires, y ya casi llegado el medio día, se procedió a celebrar la misa presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.
Esta edición de la Marcha del Güell no solo es especial por alcanzar su 50 aniversario, sino también por el impresionante número de participantes. Cerca de 8.000 personas, entre inscritos y personas que se unen por su cuenta, participaron de esta celebración de perseverancia y comunidad. «Cada vez hay más gente que participa y este año nos hemos desbordado», celebró Xisco Bauza, organizador de la marcha. Bauza también ha destacó que, debido a la alta participación, incluso se agotaron distintas tallas de las camisetas conmemorativas, un pequeño inconveniente que subraya el éxito rotundo de esta edición.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alex JuradoQue tu lo hicieras o pretendieras hacerlo no significa que todos lo hagan, para muchos es un reto personal, religioso o moral. Lo digo porqué hace ya décadas que subí varias veces "D'es Güell a Lluch a Pèu" tras escuchar el chus d'en Tolo Güell y te puedo asegurar que en el camino veías algunos que se colaban que eran una minoría reducida y los que ibamos marchando todo el camino. No creo que el tren de Inca haya puesto más trenes o acabar más tarde ese día, lo cual contradice tu teoría. Eso si, los que hacíamos el camino, al llegar solo queríamos tirarnos al suelo y meter los pies en agua. Siempre teníamos a alguien que nos venía a buscar y el trayecto a Palma lo hacíamos dormidos y acababamos hechos polvo. Pero según veo por lo que cuentan, la organización era infinitamente mejor, con más avituallamiento de fruta y más asistencia en la carretera. Solo se que Tolo Güell, que acabamos con una bonita amistad gracias al Mallorqueta ¡A excepción de una vez, no iba a Lluch a Pèu, siempre iba con "Tomasita" su vespa! y lo hizo por la promesa de que si en el 83' subía a primera el Mallorqueta ¡¡Y subió vaya si subió y cap a Lluch tots!!
Cap amuntLA verdad que subíais todos en tren y luego ya sabes.. vaya fittipaldi, Que! aún te pica ehh? ;)
La mitad de ellos subieron en tren hasta Inca el resto.. ya lo sabéis.
Este año me he decepcionado mucho la organización en general, el primer pueblo al llegar a Santa Maria ni 1 sola pieza de fruta, y había 1camion si si 1 camión que daba agua eso parecía tercermundista, ni 1 solo bus para volver a Palma todo el mundo por el camino decía :tengo que llamar a mis padres para que vengan a recoger me. Señores se pago 10€ por participante!!! En la inscripción nos dijeron que había fisios allí no se vio a nadie si vimos a unos Señores vestidos de naranja al cual le preguntabas si venía el camión escoba a recoger te y no sabían nada en absoluto, ni la guardia civil. 2 pueblo igual nada de fruta ni camión escoba para poder volver, preguntábamos si había tren y nadie sabía nada!!! en el 3 pueblo la Sra que había dando la fruta ( 1 caja que tenía sujetando la una pequeña pera podía cojer ) y había algo de refrescos y que yo fui una de las últimas en poder beber a todo ello como vuelve uno a Palma? Calculen Ud a 10€ por más de los 5000 participantes quien se ha lucrado, es una vergüenza!!!! Y tengo fotos de las 10 cajas de fruta que había vacías en cada pueblo, que no de deja adjuntar las aquí.
Lo que yo quiero compartir es que me parece inquietante que la organización se esté lucrando de una manera deliberada de esta tradición, mis padres en sus tiempos nunca pagaron nada para inscribirse, este año se requería pagar 10 euros, y es que cuando se llegaba a los puntos de avituallamiento sólo te daban agua de un camión, te decían que había peras y manzanas pero se habían terminado, quedando todavía miles de personas por llegar, además de no haber buses en cada pueblo para el que quisiera volver, decían que había uno al final del todo, pero uno solo?? No se, antes sin requerir dinero o también alguna vez se ha pagado 2 euros estaba mucho mejor organizado
I què hi ha avui dia en lloc des "Güell" ???? ..... IDÒÒÒÒÒÒÒ , i que no és guapa aquesta decadència i deriva de Mallorca en mans estrangeressssssss ??? ... I què te pareeeeeiiiiix ??? .... VATUADÉÉÉÉÉÉÉÉUUUUUSagrat !!!
sistoi anaven a pregar a la Mare deDeu
Idò jo he dormit tot es vespre
Cap amuntSa discoteca Bruixes d’es Foro de Mallorca mai ha estat oberta fins a les 05’30. Crec que t’ho has inventat…
Lo que da vergüenza es la cantidad de suciedad que han dejado y sobretodo el ruido que hacen cuando pasan por los pueblos. Es una idiotez dejar pasar la gente por los pueblos. Hay que pensar en la gente que trabaja y no pueden descansar.