Eduardo Mayol y Pablo Vidarte.

TW
0

El Observatorio Astronómico de Mallorca recuperará, tras su reapertura en aproximadamente un año, su protagonismo como centro de referencia y divulgación científica con el desarrollo e implantación de tecnologías destinadas a reducir y eliminar la contaminación lumínica gracias a plantas bioluminiscentes.

El equipo español de I+D+I Bioo, pionero en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en biotecnología, ha constituido una nueva alianza estratégica con el planetario de Costitx y el director de BiBo Park, ha precisado la entidad en una nota.

Como resultado de esta alianza, Bioo y Mayol trabajarán conjuntamente desde el renovado Observatorio Astronómico de Mallorca-Costitx, con este nuevo concepto que fusiona biotecnología con astronomía y persigue contribuir a la solución del creciente problema de la contaminación lumínica en todo el mundo.

Este proyecto responde a la creciente preocupación mundial por la calidad ambiental y la contaminación lumínica, que afecta negativamente a la observación astronómica y a los ecosistemas nocturnos.

Megaproyectos como NEOM ya contemplan este problema, y la nueva alianza Bioo trata de posicionarse a la vanguardia de la investigación de posibles soluciones.

La organización ha destacado que la localidad mallorquina de Costitx es un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno, un espacio conocido por el yacimiento arqueológico de Son Corró, lo que añade valor histórico y cultural a la iniciativa.

La entidad Bioo ha recordado que utiliza procesos biotecnológicos que permiten a las plantas emitir luz propia, suave y tenue, lo que hace posible iluminar los espacios públicos de una manera diferente y segura, sin generar ningún tipo de polución ni afectar a las plantas y los ecosistemas nocturnos.