Según ha explicado el concejal de Movilidad, Josep Porcel, esta modificación de la clasificación de la carretera, en el tramo comprendido entre Can Repic y el cruce de l'Horta, se hará sin esperar a que se ejecute el proyecto de reforma integral que el departamento de Carreteras prevé llevar a cabo a finales del año 2025 y que también incluirá la creación de un vial cívico en uno de sus lados para facilitar el tránsito de peatones. Se trata de una inversión de más de 5 millones de euros.
Sin embargo, la transformación del Desvío en travesía urbana ya permitirá al Ajuntament, desde este momento, poner fin al caos diario que actualmente existe en este tramo de la carretera, principal punto de saturación. La intención es empezar a hacerlo este mismo verano, prohibiendo el aparcamiento, de forma progresiva, a medida que los nuevos parkings que se están habilitando en la zona estén disponibles. Se espera que la presencia policial municipal, que ahora no tiene competencias en la MA-11, pueda servir para controlar las continuas infracciones derivadas de la saturación circulatoria que sufre esta vía, sobre todo los intentos de aparcar maniobrando en la carretera, que es la principal entrada en el Valle y la Serra a través del túnel de Sóller.
Porcel calcula que los aparcamientos que se están construyendo puedan acoger el próximo verano el mismo número de vehículos que ahora estacionan en los arcenes de forma irregular. Aunque la travesía urbana sí que permitiría mantener estos aparcamientos en los arcenes de forma más ordenada, esta no es la intención municipal. La idea es obligar a los vehículos visitantes a utilizar estos parkings, que además serán de pago.
Radar
El primer párking, en Can Tinet, se prevé abrir a finales de agosto. Una vez que el Consell haya señalizado la nueva categoría viaria, el Ajuntament colocará pilones en unos de los tramos para que no se pueda estacionar, conduciendo a los vehículos hasta este parking. Cuando no haya saturación, la Policía Local también podrá hacer uso del radar y denunciar a los que superen los 50 km/h velocidad máxima permitida en estas vías.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PedroYo no soy nadie para regular los rent a cargo. Es el Govern el que tiene que acabar con la saturación regulando el sector.
Muy fácil no residente 150 euros pasar por el túnel y se cabo la fiesta
Sobrasada rockPues dile al Consell y Rent a cars que solo pueden venir la mitad de los que hay este año, a ver que te responden.
El paquete que se ha quitado de encima el Consell dando al Ayuntamiento ese punto de la carretera, ya veremos como funcionara, como siempre, "arrancada de cavall, arribada d,ase"
El problema son los coches de alquiler. Si se regulan se puede solucionar la extrema saturación de las islas.
Pues si lo tiene que controlar la policia local vamos a pasar de guatemala a guatepeor.... ja ja ja ja ja ja
La policía no puede controlar lo que tiene ahora y le Dan más?
Obligar a usar los parkings de pago..... se os ve el plumero!!!!!!
Cap millora pels usuaris del transport públic: el tren de Sóller seguirà essent un negoci privat i els busos de línia, insuficients, hauran d'anar darrera els cotxos, com a la foto.
Supongo que al pasar a recepcionar esta "travesía" el Ilmo. ayuntamiento ha tenido en cuenta que aumentará considerablemente el trabajo de la policía (mas todos los accidentes que se produzcan) y aumentará el número de policías. O se creen que esto se controla solo. Mucho habla ..............................