TW
4

¿Quién dijo calor? Cientos de personas se dieron cita ayer en Llucmajor para vivir la tradicional Festa de la Garrova Estrucada, una batalla campal de algarroba triturada y agua que se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas de Santa Càndida.

Alrededor de 40 quintos de la promoción del 2003, junto con sus acólitos, se dieron cita a las cinco de la tarde en la plaza de España para engrosar las filas de los escuadrones e iniciar una de la batallas más esperadas, divertidas y refrescantes. El presidente de la Associació Juvenil de Quintos de Llucmajor 2003, Arnau Tomàs, explicó que este año los quintos nacidos en el 2003 han tomado el relevo de una celebración que fue creada por los quintos de 1994 que recuperaron la tradición en el municipio llucmajorer y que tienen como objetivo dinamizar las fiestas patronales y llevar a cabos diferentes actividades dentro del municipio con aportaciones, ideas y elementos innovadores.

Las guerrillas compuestas por llucmajorers y llucmajoreres armados con pistolas de agua, cubos y algún que otro flotador o manguitos –complemento que los más previsores llevaron por si había oleaje– partieron del passeig de Jaime III pasando por Obispo Taxaquet hasta llegar a la plaza acompañados por la charanga Tot Espectacle, que animó la fiesta en todo momento. Allí en el catafalco de la plaza el payés y la payesa (Arnau Tomàs y Joana Mut), representantes ambos de los Quintos de 2003, fueron los encargados de leer el pregón entre vítores y aplausos, y acto seguido se soltó el ‘chupinazo' con el cual se inició los preliminares de la contienda. Este año, la Festa de la Garrova Estrucada contó con unos 2.000 kilos de garrova estrucada (triturada) que como cada año fueron donados por Es Garrover de Mallorca y Productos Martín.

Ph09082411-21.jpg

Ph09082411-20.jpg

Acto seguido, el númeroso grupo de participantes llevaron a cabo un cercavila por las distintas calles del pueblo hasta llegar a la plaza de Rufino Carpena, donde les esperaba la batalla campal con 2 toneladas de algarrobas trituradas como proyectiles, amenizado con la música de un DJ y con piscinas y mangueras de agua.

Ph09082411-08.jpg

Arnau Tomàs señaló que la fiesta no es solo una de las celebraciones más entretenidas y amenas del programa de fiestas que se ha consolidado por su gran participación, sino que además es un vehículo para promocionar y dar a conocer con éxito un producto como la algarroba que dentro de la agricultura llucmajorera siempre ha estado presente durante generaciones.