Este jueves tuvo lugar una primera reunión a la que acudieron una veintena de perjudicados, aunque el número de interesados en emprender acciones legales crece día a día. Los afectados han contratado los servicios de tres abogados para ver qué posibilidades existen de detener la construcción de los nuevos balnearios, que actualmente todavía están en obras, pese a que nadie presentó alegaciones durante el período de exposición pública del proyecto. Aún así el GOB mostró su oposición a las nuevas construcciones sobre la playa y en abril solicitaba que Costas diera por caducada la concesión para este proyecto.
La razón, según explican algunos vecinos, es que «el título mismo del proyecto fue un engaño, decía ‘substitución de los balnearios de la playa', que estaban viejos y obsoletos, y todos nos alegramos, pero en cuanto han comenzado las obras nos hemos dado cuenta de que no se trata de sustituir unos balnearios que eran de madera y de 10 metros de fachada, sino que en su lugar se construyen unas moles de hormigón de 27 metros de fachada y con mucha más altura», señalan.
Tanto vecinos como negocios que llevan décadas abiertos al público en el paseo peatonal de la playa lamentan la «desproporción de los nuevos locales que construye el Ajuntament, que se mete a empresario cuando está abierto el debate del decrecimiento turístico».
Desplazamiento
De los seis balnearios, alguno ha dejado sin vistas directas al mar a toda la terraza de un restaurante de hotel abierto al público desde hace 40 años, así como a las habitaciones de la primera planta y de la segunda. También hay viviendas particulares afectadas, debido a que la ubicación de los balnearios se ha desplazado respecto a la posición de los anteriores chiringuitos. «Los viejos balnearios, demolidos en marzo, estaban en frente de los accesos a la playa y no tapaban la vista a nadie, pero alguno lo han desplazado unos 20 metros y nos ha dejado sin vistas sin ninguna explicación», señalan.
La alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, muestra su sorpresa por las críticas. «El proyecto ya estaba hecho desde hace siete años y estuvo expuesto en la Fira d'Alcúdia; no podemos hacer cambios en la concesión de Costas, que nos exigía construir los balnearios más alejados de la orilla». De momento, se han parado las obras del balneario 2 porque implicaba la supresión de una quincena de pinos. Los otros cinco siguen en obras en plena temporada turística, medio cubiertos por lonas decorativas.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CrashOverridePor cierto ¿no serás tu uno de los que les ha tocado la lotería con el pelotazo? Por el empeño que pones en defender lo indefendible ...
CrashOverride¿Sabes el significado de pelotazo? Aprovechar tu cargo político para que un familiar, amigo conocido, ... gane dinero a espuertas perjudicando a los ciudadanos. Los hay y muchos en el PP, PSOE y ahora con Vox.
CrashOverride¿Perdona? No tienes ni idea de lo que hablas. No vivo allí pero he conocido la playa de Alcudia con el hotel Golf antiguo que era la quinta parte de lo que es ahora, el Princesa, el Sundwing y alguno más al otro lado de la carretera ¿cuantos hoteles hay ahora sobre la arena, en las mismas dunas? Y no hablemos en 2ª, 3ª ... lineas, más de un centenar. Eso ha destrozado la playa de Alcudia y la ha terminado convirtiendo en un Magaluf o Arenal más de turismo de borrachera, que viene con el dinero justo. Pero los hoteleros y restauradores, ofreciendo menús de cinco tapas de congelados se forean
CrashOverrideNo tens ni idea de si som propietària o no. Els alcudiencs i residents en el municipi d’Alcúdia haurien de tenir el dret de viure tranquils. Els polítics de torn haurien de tenir la responsabilitat de complir la seva paraula i estar al servei dels ciutadans.
PP y PPelotazo urbanístico son sinónimos... Todo lo que toca el PP se pudre
CrashOverrideSa doble moral és dir-li en es poble que el vols escoltar i que estàs en es seu servei perquè te votin, i quan estàs en es poder, dir-lis en es veïns que si no els hi agraden es xiringuitos, que se'n vagin a viure a un altre lloc... que és LITERALMENT lo que ha passat en aquest cas. Es poble té dret a saber qui està a s'Ajuntament actualment. Desgraciadament, es requisits per ficar-se a política són nuls i qualsevol s'hi fica. En qualsevol cas, sigui culpa de sa dreta o de s'esquerra, aquest tema s'ha de resoldre. És una qüestió de moralitat i ètica. Si una cosa està mal feta, s'ha d'arreglar. Justificar sa construcció d'es xiringuitos per.... enveja @crashoverride ?... mare meva... mare meva...
AlcudiencaEl entorno de playa de Alcudia lleva décadas destrozado desde que construyeron las casas de las que con toda probabilidad eres propietaria. Que los actuales balnearios sean unos metros más grandes que los antiguos y ofrezcan un mejor servicio no destroza más el entorno. Lo suyo es una doble moral.
AlcudiencaLos chiringuitos están en el mismo sitio de siempre. Muchos ya compraron su vivienda con los chiringuitos de vecinos. Algun@ también les molestan las máquinas de limpieza de playa!! Será por quejas.....
Jose ManuelEl problema no es que tape las vistas, sino que destroza totalmente el entorno de la playa de Alcudia. Creo que no has entendido las ideas expuestas, y que haces una lectura tergiversada.
CrashOverrideParece ser entiendes lo que quieres, no acabas de recoger la idea correctamente.