Indicación visual de trazabilidad. Un etiquetaje unificado para los productos agroalimentarios producidos en Baleares garantizaría la trazabilidad de estos y las múltiples estafas que se dan bajo el sello ‘de Mallorca’. En la imagen Sebastià Ordines y Joan Gaià presentaron ayer la propuesta de códigos. | Francesca Marí

TW
9

Una vez que el sector primario y la Conselleria d’Agricultura han consensuado la definición de lo que es producto local (todo aquel producto agroalimentario que venga del sector primario transformado o no), llega también el momento de que este tenga una presencia específica para que el consumidor pueda identificarlo. Esta es la propuesta que ha lanzado Unió de Pagesos que reclama la creación de una etiqueta específica que identifique de forma sencilla y visual cada producto.

El secretario general de la Unió, Sebastià Ordines, junto al coordinador de la organización agraria, Joan Gaià, presentaron ayer en Santa Maria una propuesta de identificación, similar a las etiquetas que tienen los electrodomésticos sobre la eficiencia energética. En este sentido, Gaià, explicó que contemplan cuatro categorías diferentes (A+, A, B y C) según cada producto. Así en los productos con la calificación A+ se incluirían aquellos que proceden de razas locales o variedades locales. Un ejemplo sería la sobrasada de porc negre elaborada con tap de cortí. «Ya que aquí ponemos en valor que esté hecho aquí y que sea con variedades locales», añadió Gaià.

La segunda categoría (A) serían los productos que producen los payeses pero sin ser variedades autóctonas (un aguacate cultivado en Sóller). Mientras que la categoría B entrarían aquellos que se elaboran con un producto principal que está hecho aquí que cuentan con otros ingredientes de fuera. «Como sería el caso de las hierbas dulces, que para su elaboración se utilizan hierbas propias de la Isla pero el destilado no es local, sino que procede de fuera», aclaró el coordinador.

Ingredientes importados

En la última categoría (la C) se incluirían aquellos productos agroalimentarios donde los ingredientes son traídos de fuera. «La ensaimada, que es un producto que nadie duda de su mallorquinidad, pero nos encontramos que todos los ingredientes con los que se elabora son de fuera», ejemplifican. «Es un sistema muy visual que, en el fondo, lo que busca es la transparencia hacia el consumidor que garantiza la trazabilidad del proyecto. Los agricultores de las Baleares no tenemos por qué esconder nada», recalca Gaià.

La propuesta de Unió de Pagesos fue presentada a la Conselleria d’Agricultura durante la última mesa de producto local que ahora, la estudiará y deberá ser consensuada con el resto del sector. Y es que impulsar los productos agroalimentarios que produce el sector primario de Balears es uno de los retos que, desde hace años, tiene el Govern sobre la mesa. Desde Unió de Pagesos reclaman también al Consell de Mallorca que haga cumplir el artículo 102 de la Ley Turística que obliga a los establecimientos hoteleros a comprar al menos un 3 % de producto local. «Queremos que los hoteleros sepan que deben cumplir la ley, como nosotros también la cumplimos; a veces dudamos que haya un interés político para que no haya visitas o inspecciones», lamenta Gaià.