Desde el consistorio calvianer explicaron ayer que las bajas cifras de usuarios que utilizaban el servicio ha obligado al actual equipo municipal (PP-Vox) a «replantear un servicio presentado por un adjudicatario que venía costando más de 100.000 euros anuales». Por contra, añaden que el servicio de bus del TIB garantiza la conectividad de los estudiantes universitarios desde Calvià con el campus de la UIB y que el bus público es ahora mismo gratuito.
Recalcan que el servicio de bus que se instauró hace cuatro años registró ratios de ocupación muy bajas con cuatro trayectos diarios (ida y vuelta por la mañana y otro por la tarde). Los usuarios pagan 1,5 euros por trayecto o 24 euros por un bono de 40 viajes. «El resultado es que, por ejemplo, el 70 % de los trayectos de vuelta por la tarde registraban una ocupación de entre 0 y 1 persona», recalcaron ayer a este periódico.
Argumentan que la decisión de eliminar el servicio al considerarlo deficitario se debe también a que supone un gasto desorbitado por la repercusión que tenía entre la ciudadanía. De los 54 usuarios únicos registrados, buena parte de ellos no utilizó nunca el bus o lo hizo de manera esporádica. «Todos los meses, más del 40 por ciento de los trayectos solo transportaban entre 0 y 5 pasajeros».
Así, aseguran que durante el mes de enero de este año el 40 por ciento de los trayectos se hizo con 0 pasajeros a bordo, y el 57 % era entre 1 y 5 personas dentro del autobús. «A penas el 3 % de los viajes tuvo entre 6 y 10 pasajeros y en ningún caso superó las 10 personas», ejemplifican para argumentar la decisión de eliminar este servicio. Enfatizan también que el coste real se había disparado a los 31 euros por trayecto y usuario, al tener tan poca afluencia.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FelizhemerotecaNormal que el ayuntamiento de Inca no pague nada.. quien conoce inca?
Claro. Vamos a ver dónde acaba ese dinero y lo rentable que resulta la inversión. Por cierto, las nóminas del alcalde y los concejales también son un gasto deficitario.
Ja era bé hora. Què cadascú pagui es seu bitllet que fins ara li pagàven entre tots. La mesura s'hauria d'estendre al tren i als busos de Palma.
la universidad para el que pueda pagarla... así vamos..
Independientemente del color del partido politico qur haya. Si la linea es deficitaria, pues lo es. Es preferible meter un bus más que conecte con la intermodal, y alli hacer trasbordo con el metro.
Bon dia, lo que yo he entendido es que gastar 126.000 € para que estudiantes de Calviá vayan a la UIB hoy en día no tiene sentido si el bus y metro son gratis. Salut
MinationPerdona que te corrija, a VOX Calvià solo le interesa la inmigración, la lengua y hacer tardeos para animar a le Senne por que esta triste
ESCLARAMUNDAA Inca ho fan per lgtbi, final ramadán…..
NowayRetratando al psoe de España!!!
MinationNo creo que pague nada de nada el ayuntamiento de Inca del Psoe, así que a llorar a la lloreria