Vista del municipio de Sineu. | L. Olmo

TW
1

El Ajuntament de Sineu ha anunciado que el edificio patrimonial de Sa Quartera d’Abaix será transformado en un espacio escénico. El alcalde, Tomeu Mulet, confirmó que han obtenido la financiación necesaria para esta actuación, con una subvención de 400.844,25 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell de Mallorca.

El proyecto de dotación escénica incluye la instalación de sistemas lumínicos y sonoros, así como la colocación de gradas retráctiles, lo que permitirá convertir el espacio en un pequeño teatro. Esta transformación busca dotar al edificio de un nuevo uso cultural, manteniendo su valor histórico y arquitectónico.

Esta no es la primera intervención que se realiza en Sa Quartera d’Abaix. Con una convocatoria anterior del POS, el Ajuntament ya llevó a cabo una reforma significativa del inmueble. Las obras anteriores, con una inversión total de 75.000 euros, incluyeron la limpieza y consolidación de los elementos de la cubierta, la adecuación térmica y acústica, la impermeabilización mediante una estructura de panel sándwich y la restauración de la fachada con un nuevo mortero de color blanco.

Construido en 1854, Sa Quartera d’Abaix está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. Originalmente documentada en 1282, Sa Quartera funcionaba como un edificio público para la venta de cereales y legumbres. Entre 1853 y 1854, la antigua edificación fue demolida y se construyó el nuevo edificio, según el proyecto del constructor sineuer Miquel Dalmau i Fiol. Sa Quartera mantuvo su uso original hasta la construcción de dos nuevas quarteres en la Plaça des Fossar.

Desde entonces, ha tenido diversos usos, incluyendo una reforma a mediados de la década de 1980 que lo adaptó como aulas para cursos de la Mancomunidad del Pla. La transformación en un espacio escénico refuerza el compromiso del Ajuntament de Sineu con la conservación y la puesta en valor del patrimonio local, adaptándolo a las necesidades contemporáneas y fomentando el acceso a la cultura en el municipio.

Esta iniciativa no solo preservará el valor histórico del edificio, sino que también ofrecerá a la comunidad un nuevo lugar para eventos culturales. La subvención total que recibirá el Ajuntament a través del POS casi alcanza el millón. Con el dinero restante se renovarán las aceras del vial Tramontana, y se renovará el césped del polideportivo.