Imagen de los apartamentos ilegales de Cala Llamp en Andratx. | Michel's

TW
11

Los doce apartamentos ilegales de la calle Tonyina de Cala Llamp tienen los días contados. El Ajuntament d’Andratx confía poder iniciar la demolición de los inmuebles a finales del mes de septiembre y con ello cerrar de una vez por todas la oscura etapa de irregularidades urbanísticas en el municipio.

La alcaldesa de la localidad, Estefanía Gonzalvo, confirmó este martes que la semana pasada firmó el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos, Dosmas Grup, tras ganar la licitación que se había reformulado tras la renuncia en 2021 de Amer e Hijos. El periodo de ejecución, añade Gonzalvo, será de ocho semanas de trabajos para la demolición y retirada de escombros. Dichas tareas costarán 275.000 euros, una cantidad que también se replanteó tras la renuncia hace tres años del anterior empresa adjudicataria.

«El hecho de tener que reformular los precios de la licitación ha retrasado el proceso ya que las obras estaban presupuestadas con unos precios más elevados», explicó la alcaldesa que recuerda que pese a tener firmado el contrato con la nueva empresa Dosmas Grup ahora tienen que firmar el acta de replanteo y presentarla al juzgado.

Los apartamentos ilegales de Cala Llamp se construyeron al amparo de una licencia urbanística concedida en verano de 2005 por el entonces alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y desde septiembre de 2013, pesa una orden de demolición, toda vez el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 2 Palma declaró nula la licencia urbanística que permitió su construcción. «Debemos dar cumplimiento a la sentencia judicial, aunque nos gustaría poder invertir este dinero en otras necesidades del municipio», señaló ayer la alcaldesa de Andratx a la vez que recordaba que el actual equipo de gobierno del PP nada tiene que ver con los entresijos urbanísticos de hace casi dos décadas.

Los trabajos de demolición se realizarán el próximo mes de septiembre cumpliendo también con la ordenanza municipal de ruidos que prohibe este tipo de actividades durante los meses de julio y agosto. Sobre el hecho que los doce apartamentos puedan estar en la actualidad ocupados, Estefanía Gonzalvo aseguró ayer que no tiene constancia pero que ello no debería impedir la orden de demolición dictada por el tribunal y que hace tantos años que está a la espera de poder ejecutarse.

Punto de vista
Aina Borràs

Un importante avance

Aina Borràs

La noticia sobre la inminente demolición de los apartamentos ilegales de Cala Llamp refleja un importante avance en el cumplimiento de la legalidad urbanística en Andratx. Aunque el retraso y los costes adicionales han complicado el proceso, la decisión de cumplir con la orden judicial que data de 2013 es un paso positivo hacia la resolución de irregularidades urbanísticas previas. Sin embargo, es importante que el municipio aproveche esta oportunidad para reforzar las normativas y evitar futuras infracciones.