Imagen de archivo de un parque solar ubicado en una parcela de suelo rústico en las Baleares. | R.P.F.

TW
25

La empresa eléctrica ENEL Green Power España S.L. ha presentado un nuevo proyecto para la construcción de un parque solar en Marratxí, un municipio que ya alberga más de 20 proyectos similares. Este nuevo parque, que se ubicará en las proximidades de Son Frau Vell y de la estación de TIRME del polígono bunyolí de Ses Veles, ocupará un total de 8 hectáreas en dos fincas destinadas actualmente al cultivo de cereales de secano, un recurso clave para la alimentación animal en la isla. El proyecto contempla la instalación de más de 14.000 placas solares, junto con otras infraestructuras necesarias, y su energía será evacuada mediante una línea de baja tensión hasta la subestación de Ses Veles.

Como tantos otros proyectos similares, para mitigar el impacto paisajístico, ENEL Green Power planea la construcción de una barrera vegetal de 3 metros de ancho alrededor de la instalación. Cuanto a otros impactos ambientales, el proyecto desprendre que no se identifica ninguna consecuencia negativa para la flora, la fauna, aunque en el ámbito de construcción habitan dos especies catalogadas como el Xoriguer y el Milà reial. Este último en situación de amenaza.

Con este proyecto, Marratxí sumaría más de un millón de metros cuadrados de suelo rústico transformado en suelo industrializado, lo que alimenta el malestar de los vecinos y el debate sobre la necesidad de este modelo de desarrollo. De hecho, Según la información disponible, las instalaciones fotovoltaicas más próximas corresponden a la instalación de Son Frau de Dalt; la de Son Falconer; la de Son Reus y aparece otra instalación a aproximadamente 800 metros del ámbito del proyecto de la que no se dispone información. Además, en el entorno próximo también hay dos instalaciones actualmente en tramitación Son Frau y Son Frau d’Alt.